Por Ignacio Vicuña
Una de las máximas que marcas de moda, decoración, accesorios, perfumes, anteojos, y en definitiva cualquier retail de nicho conservan hasta el día de hoy, es que tu marca y branding son un recurso fundamental a potenciar para lograr buenos resultados.
Nadie podría ponerlo en duda, los ejemplos abundan, desde el ticket de Nike, pasando por el logo de Rayban, la etiqueta Levi´s, etc. Es evidente que tener una marca reconocida donde basta solamente con asociarla a algún producto para que genere confianza, asociación a calidad y diseño, buen servicio y buen producto es un objetivo del cual todos los retailers que están partiendo o en momento de crecer quisieran apropiarse.
El problema, es que llegar ahí cuesta infinito dinero y mucho tiempo!
Misma situación pasa con las tiendas, llegar a tener un look and feel de tiendas que transmita el ADN de la marca es un esfuerzo que requiere de mucha inversión ( a veces si, a veces no ) y de mucha consistencia en el tiempo ( siempre ). Mientras tanto, las marcas quieren crecer, explorar alternativas de mercados, ubicaciones, generar más puntos de venta para diluir gastos fijos, sacar inventario, potenciar la venta online o cualquier objetivo que mejore el negocio.
Hasta hace un tiempo, el camino era esperar a tener buenos números y que el directorio e inversionistas se alinearan en modo “inversión en tiendas”, pero la necesidad de crecer de los malls acoplada con la vacancia generada por un ciclo largo de disminución de ventas, a obligado a los shoppings a buscar alternativas. El nacimiento de los espacios Multimarcas, dónde puedo acoger en un solo lugar a varias marcas en un formato más pequeño, abordable desde el punto de vista de la inversión, preparado especialmente para marcas emergentes, está consolidándose como un recurso cada vez más usado para ampliar la oferta.
Vea también: La paradoja de la globalización china: El ascenso y la caída inminente de su industria manufacturera
Es, sin duda, una buena idea que nació hace mucho, con el propósito de acoger marcas emprendedoras y marcas locales que generen conexión con la comunidad circundante, pero después de algunos años nos damos cuenta de que para una parte importante del mercado el formato tradicional (local de 80 a 100 mt2, letrero, seguridad, cortina metálica, cámaras, pos de pago, paletas de ingreso, controlar merma, mes y medio de stock en bodega, etc. etc.), esta podría ser una opción, aprovechando un razonable posibilidad de evitarme todos esos costos hasta estar seguro que formalizaré mi presencia en ese mercado.
Los shoppings no masivos debieran todos tener estos espacios, como una especie de antesala para, cuando ya has probado la venta en ese punto, aspirar a ocupar un espacio más grande, directo a pasillo, con un contrato más largo y una inversión mayor.
Una transición.
Mientras menos “apuestes” y más “pruebes y confirmes”, más orgánico y sostenible será el crecimiento. Mientras tanto, puede que no necesites necesariamente la “marca y branding” al tope. Mucho menos la tienda que sueñas, que probablemente terminará siendo el resultado de una buena venta x mt2 y no una aspiración en sí misma.
AmericaRetail & Malls cuenta con experimentados profesionales de trayectoria en la industria para ayudarlo a la búsqueda de opciones para avanzar hacia el concepto de “una tienda entretenida” sin sacrificar la rentabilidad del negocio. Nos puede contactar a través de [email protected] Uno de nuestros expertos estará encantado de atenderlo.