La película «Sin novedad en el frente», una adaptación antibélica basada en la novela de Erich Maria Remarque, ha logrado atraer la atención del público y la crítica durante los Premios Oscar de 2023, donde ganó cuatro estatuillas, incluyendo Mejor Película Internacional. El productor Daniel Dreifuss, responsable del éxito, compartió en una entrevista las dificultades enfrentadas durante la producción y el impacto de las plataformas de streaming en la distribución de proyectos cinematográficos de bajo presupuesto. La narrativa sigue la historia de un adolescente que se alista en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, resaltando que el verdadero enemigo no son naciones en guerra, sino la guerra misma y sus efectos deshumanizantes en la juventud.
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Con un presupuesto de 20 millones de dólares, la producción se llevó a cabo en medio de la pandemia de Covid-19, lo que complicó aún más su ejecución. Dreifuss menciona que, si bien las películas requieren planificación, las circunstancias pueden influir en el guion. Expone que, aunque se debe seguir una estructura en la narrativa, también es posible incorporar ideas nuevas que modifiquen el rumbo de la historia. Esto es particularmente relevante en su producción más reciente, la miniserie «Fantasmas de Beirut», la cual atravesó desafíos logísticos únicos debido a su ambicioso enfoque y su filmación en múltiples países durante la pandemia, lo que complicó los protocolos de cuarentena y requería un extenso despliegue logístico.
Dreifuss enfatiza que, sin el apoyo de las plataformas de streaming, muchas producciones cinematográficas no se llevarían a cabo. Durante la pandemia, estas plataformas ayudaron a aumentar la visibilidad de producciones extranjeras que, de otro modo, no tendrían la misma oportunidad. Este cambio cultural ha permitido que el público se abra a nuevas narrativas y a consumir contenido en su idioma original, lo cual es un punto crucial en la evolución de las películas y series. Sin embargo, esta proliferación de contenido ha presentado un reto para su promoción, ya que muchas producciones se lanzan de manera simultánea, haciendo difícil que todas reciban la atención que merecen.
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Por otro lado, Dreifuss reconoce que plataformas como Netflix, Paramount y Max actúan como motores de exposición global, permitiendo que una película o serie llegue a más de 100 países simultáneamente. Esta difusión masiva no solo beneficia la visibilidad de proyectos de bajo presupuesto, sino que también refuerza la idea de que la calidad de la historia puede ser más determinante que la presencia de grandes estrellas en su éxito. En conclusión, la combinación de una narrativa poderosa, un enfoque innovador y el apoyo de plataformas digitales son elementos clave en la realización y difusión de proyectos cinematográficos en la actualidad.