En la sesión «Democratización de las Comunicaciones: El Consumidor Hiperconectado», expertos de Kantar IBOPE Media, Delta Air Lines y una Influencer abordaron como sobresalir en la comunicación entre marcas y consumidores.
La importancia de narrativas líquidas, el crossmedia y generar mensajes coherentes son algunos de los puntos destacados que dejó la sesión “Democratización de las Comunicaciones: El Consumidor Hiperconectado”, que se realizó en el marco del 2nd Summit Latin America, organizado por Grupo Ohla y Florida International University (FIU), en Miami, en mayo pasado.
En el panel participó Jimena Urquijo, Directora de Insights and Business Development de Kantar IBOPE Media; Maríalejandra Manotas, Influencer y Fundadora de Everyday Love; Elizabeth Ninomiya, Gerente Regional de Comunicaciones Estratégicas de Delta Air Lines, y fue moderado por Felipe Novoa, Fundador y CEO de Favik.
Durante el panel, Jimena Urquijo remarcó la importancia de una “narrativa líquida”, con campañas enfocadas en una multiplicidad de canales y formatos que tengan resonancia cultural y social para lograr conectar con las personas. En ese sentido, remarcó que el crossmedia es la forma más efectiva de llegar de distintas maneras al consumidor, en función de su consumo de medios diarios.
“Una persona tiene múltiples puntos de contacto y la jornada del consumidor empieza en múltiples puntos. Entonces, nuestra narrativa tiene que ir siguiendo esa jornada del consumidor, lo que antes era unilateral, ahora va pasando de un formato a otro, de un medio a otro”, explicó Jimena Urquijo de Kantar IBOPE Media, quien agregó que esto genera “múltiples oportunidades de conectarse con el consumidor”.
Por su parte, Maríalejandra Manotas abordó cómo se tienen que comunicar las marcas en un contexto digital, en el que las redes sociales tienen cada vez más importancia.
“Un gravísimo error es que no haya una comunicación entre la marca y la forma en que el influenciador quiere hablarle a su público. El influenciador es la persona que mejor conoce su público y sabe qué va a funcionar y qué no va a funcionar”, comentó Maríalejandra Manotas.
Manotas añadió que, para que una campaña sea exitosa, es esencial la co-creación entre ambas partes, de modo que la colaboración «se sienta orgánica, donde a través de las redes te vendan, sin sentir que te están vendiendo».
También mencionó que otro error común es la falta de conexión entre los valores del influenciador y el contenido de la marca, lo que afecta la percepción de la publicidad por parte de los consumidores, haciéndola sentir menos humana y real.
Por su parte, Elizabeth Ninomiya de Delta Air Lines destacó que las redes sociales han obligado a las empresas a estar constantemente monitoreadas por los consumidores. «Es más importante que nunca comunicar y demostrar nuestro compromiso con el servicio al cliente en todo momento, no solo durante una crisis», afirmó Ninomiya.