Tres claves para impulsar la transformación digital del marketing con IA
En los últimos 20 años, el mundo del marketing ha experimentado una transformación radical, a tono con los avances tecnológicos de la época. Desde su faceta “creativa” hasta el «marketing de datos», hemos presenciado cómo los CMOs son respaldados en la eficacia de la relación marca cliente, la predicción de tendencias y la eficiencia operativa de sus equipos. En este contexto, la irrupción de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, marcaron un nuevo hito en el marketing y exigen conocimiento, y adecuación constante, a los profesionales.
María Alejandra Moreno, Digital Marketing Head de Stefanini Group, entrega tres consejos que deben tener presente a los profesionales del marketing en la actualidad:
I. Insights de marketing potenciados por IA y Machine Learning
Tener Insights de marketing, plataformas que utilizan IA y machine learning, brindan la capacidad de analizar rápidamente, con menores costos, grandes volúmenes de datos de clientes, ventas y redes sociales, proyectando tendencias y comportamientos del consumidor y del mercado que se pueden utilizar en el diseño y testeo de concepto de nuevos productos y ofertas, campañas publicitarias, contenidos visuales y de texto.
Ver también: Google cierra Universal Analytics el 1 de julio
Mediante estas herramientas se puede monitorear el journey omnicanal del cliente para actuar y corregir rápidamente problemas garantizando una experiencia sin fricciones. En conclusión, con insights más rápidos y predictivos, por sobre los métodos tradicionales, se genera valor agregado en la optimización del tiempo, tanto para el consumidor como para el negocio.
II. Personalización avanzada para una conexión emocional
Hoy en día es necesario personalizar de manera avanzada, con soluciones con base en IA, que puedan colaborar en la conexión emocional y fidelidad del cliente con la marca. Aplicando análisis de datos provenientes de CRMs, u otras fuentes, es posible personalizar el marketing para cada cliente creando mensajes, contenidos y ofertas segmentadas, contextualizadas (en tiempo real) y personalizadas.
Personalizar demuestra un profundo conocimiento de preferencias y comportamientos, un cuidado que mejora la experiencia del cliente. Por ejemplo, un retailer podría utilizar la IA para enviar mensajes con contenidos y precios “hiperpersonalizados” por el mejor medio de comunicación (sin duplicaciones) para el consumidor (email, push application, SMS, whatsapp) en función de su historial de compras on-line y en tienda.
III. Automatización para Potenciar el Rendimiento
Las soluciones Martech y Analytics potencializadas con IA pueden colaborar en el rendimiento de los esfuerzos de todos los equipos de marketing pues aceleran, simplifican y automatizan procesos y tareas rutinarias y repetitivas como la creación y adaptación de piezas publicitarias digitales, planeamiento de inversiones en medios, envío de e-mail marketing, gestión de redes sociales, asistentes virtuales 24×7 (chatbots), preparación de reportes o dashboards, cálculos de ROI y optimizaciones de SEO, donde los algoritmos ayudan a optimizar estrategias, identificando patrones de búsqueda, analizando contenidos y sugiriendo ajustes que traigan más rendimiento de los mecanismos de búsqueda. Los CMOs deben considerar que es cada día más importante
liberar tiempo de los equipos para que los profesionales se concentren en caminos más estratégicos, y en la eficacia general de las estrategias de marketing.
Ver también: Marketing Conversacional: Transformando Negocios a través del Diálogo
Los CMOs, y sus equipos, pueden ahora combinar su creatividad natural con soluciones de marketing digital que emplean tecnologías de vanguardia. Este avance representa un gran salto hacia adelante para materializar la misión que les ha sido encomendada: generar valor para el negocio y los consumidores de sus marcas, tanto en el presente como en el futuro.