Rebote en centros comerciales de España y Portugal: ¿Se recupera el sector retail? Los datos del Índice mensual de Sensormatic Solutions revelan un crecimiento del 3% en la afluencia a centros comerciales de España en junio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este repunte sitúa el acumulado anual en el 1,7% y el acumulado de los últimos 12 meses en el 3,6%.
En Portugal, la tendencia también ha sido positiva, con un aumento del 1,1% en las visitas a centros comerciales lusos respecto a junio de 2023. El acumulado anual en Portugal se sitúa en el 1,9%, mientras que el de los últimos 12 meses alcanza el 3,1%.
Rebote en centros comerciales de España y Portugal
Diversos indicadores sugieren que la desaceleración de la inflación podría estar detrás del aumento de la afluencia a los centros comerciales. En España, la tasa de inflación interanual se situó en el 3,4% en junio de 2024, tras haber alcanzado un máximo de más de un año del 3,6% en mayo. En Portugal, la tasa de inflación interanual se ubicó en el 2,4% durante junio de 2024, experimentando una leve disminución frente al 2,6% del mes anterior.
Otros factores que podrían estar contribuyendo al repunte son:
- Buen tiempo: La llegada del verano y las agradables temperaturas suelen incentivar las visitas a centros comerciales.
- Rebajas de verano: El inicio de las rebajas de verano atrae a los consumidores en busca de ofertas y promociones.
Vea también: El 38% de los retailers catalanes auguran ventas positivas
Señales de recuperación para el retail
En conjunto, los datos de afluencia a centros comerciales en España y Portugal durante junio de 2024 son bastante positivos. Junto a otros indicadores favorables, como la mejora del mercado laboral, estos datos sugieren que el sector retail podría estar comenzando a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia y la inflación.
Vea también: Nuevas marcas enriquecen la oferta del centro comercial Meridiano en Tenerife
Sin embargo, cabe destacar que la situación sigue siendo frágil y que la evolución del sector dependerá en gran medida del control de la inflación y del mantenimiento de la confianza del consumidor.
El repunte de la afluencia a centros comerciales en junio ofrece un panorama esperanzador para el sector retail en España y Portugal, aunque aún es pronto para cantar victoria.