Perú y Australia fortalecen sus lazos comerciales y aprovechan el TLC para impulsar el intercambio económico. La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Elizabeth Galdo, y el viceministro de Comercio y Manufactura de Australia, Tim Ayres, se reunieron en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con el objetivo de profundizar las relaciones económicas entre ambos países.
Un enfoque compartido hacia el comercio y un compromiso con el sistema mundial de comercio basado en reglas son las bases que sustentan la sólida relación entre Perú y Australia. El Acuerdo de Libre Comercio (TLC) Perú-Australia, vigente desde 2020, y que convierte al Perú en una de las dos economías de la región con un TLC con Australia, consolida este vínculo y ofrece una plataforma sólida para fortalecer la colaboración y el intercambio comercial bilateral.
Reiterando su compromiso de trabajar juntos para fortalecer sus relaciones comerciales y aprovechar al máximo el TLC, ambos países acordaron colaborar en diversas iniciativas:
Generación de oportunidades de comercio e inversión: Se facilitará el intercambio de información y se organizarán eventos de promoción conjunta para dar a conocer las oportunidades que ofrece el TLC a las empresas de ambos países.
Fortalecimiento de capacidades en diferentes regiones del Perú: Se brindará capacitación a las empresas peruanas para que puedan aprovechar al máximo los beneficios del acuerdo comercial, identificar oportunidades comerciales e inversiones, y conocer casos de éxito.
Estas acciones conjuntas sentarán las bases para la próxima reunión de la Comisión Conjunta del TLC entre Perú y Australia, prevista para los próximos meses, donde se discutirán nuevas formas de mejorar el comercio y la inversión entre ambos países.
Vea también: La economía humana en la cadena de suministro
Perú y Australia fortalecen sus lazos comerciales
Las relaciones entre Perú y Australia se ven aún más fortalecidas por su participación en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y en APEC, donde Perú ejerce la presidencia en 2024. Esta última representa una oportunidad valiosa para estrechar aún más los lazos y trabajar en conjunto en apoyo a prioridades de crecimiento inclusivo, sostenible y resiliente.
Vea también: El e-commerce se ha consolidado como una pieza clave
En definitiva, el encuentro entre la ministra Galdo y el viceministro Ayres reafirma el compromiso de Perú y Australia de fortalecer sus relaciones económicas, aprovechar al máximo el TLC y trabajar en conjunto para un futuro más próspero para ambos países.