Las exportaciones de servicios del Perú registraron crecimiento del 26,9% en el primer trimestre del 2024, alcanzando un valor de US$ 1 617 millones, según informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo. Este resultado positivo se debe principalmente al dinamismo del sector turístico receptivo, que experimentó un aumento del 41,2% en sus exportaciones.
Turismo receptivo: un motor de la economía peruana
Los servicios vinculados al turismo receptivo, que representan el 65% del total exportado de servicios en los últimos 12 meses, se han convertido en un importante motor de la economía peruana. El crecimiento del 44,6% en las exportaciones del rubro viajes y del 33,2% en el transporte de pasajeros son indicadores claros de la recuperación del sector tras la pandemia.
Las exportaciones de servicios del Perú registraron crecimiento
Más allá del turismo, la exportación de servicios no vinculados al turismo también experimentó un crecimiento del 6,2% entre enero y marzo, impulsada por el aumento en las ventas de seguros y reaseguros (+35,2%), comunicaciones (+8,0%) y otros transportes (+7,1%).
Cabe destacar el crecimiento del 4,7% en las exportaciones de servicios no tradicionales, que incluyen servicios de gobierno, financieros, de informática, regalías, alquiler de equipos y servicios empresariales.
Vea también: Un cambio en el futuro del transporte en México
En cuanto a las importaciones de servicios, tras una caída del 2,2% en el 2023, estas aumentaron un 4,5% entre enero y marzo del 2024, alcanzando los US$ 3 403 millones. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del 8,5% en los gastos por servicios de turismo emisivo.
La recuperación del sector turístico se refleja en el aumento del 62,4% en la llegada de turistas extranjeros al Perú entre enero y marzo del 2024, en comparación con el mismo período del 2023. Entre los países que más turistas enviaron al Perú destacan Bolivia (+302%), China (+213%), Brasil (+131%), Chile (+62%) y EE.UU. (+39,6%).
Vea también: El auge del comercio electrónico ha traído consigo un cambio
Los resultados del primer trimestre del 2024 muestran un panorama positivo para el sector servicios del Perú, tanto en el ámbito de las exportaciones como de las importaciones. El dinamismo del turismo receptivo, la recuperación de otros sectores y el aumento de la llegada de turistas extranjeros son factores que auguran un buen desempeño para el resto del año.