El comercio electrónico, por su naturaleza, tiene un potencial innato para superar fronteras y conectar a consumidores de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de su continuo crecimiento, todavía existen diversos factores que limitan el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y frenan una mayor globalización en este sector.
Las devoluciones, un obstáculo importante para los consumidores
Un estudio reciente realizado por Asendia y ESW a finales de marzo revela que las dificultades relacionadas con las devoluciones en los servicios transfronterizos son uno de los principales obstáculos que encuentran los usuarios del canal online a la hora de realizar pedidos a otros países.
Los consumidores están dispuestos a asumir costes de devolución
Aproximadamente la mitad de los compradores de comercio electrónico, según el estudio, están dispuestos a asumir un coste de devolución. Este porcentaje varía según la edad, con los compradores de la Generación Z casi el doble de propensos que los Baby Boomers a aceptar posibles tarifas de devolución.
Vea también: El comercio transfronterizo: Un panorama en constante evolución
Transparencia en los costes y plazos de entrega
El análisis también destaca la importancia de la transparencia en los costes y plazos de entrega para los consumidores. Una cuarta parte de ellos indica que tendría más probabilidades de comprar en el extranjero si se revelaran todos los cargos, impuestos y aranceles de importación. Además, un 40% está dispuesto a esperar hasta una semana para recibir sus compras internacionales.
Modelos de suscripción para facilitar las devoluciones
Los consumidores también se muestran receptivos a modelos de suscripción que faciliten las devoluciones. Un 27% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un servicio de suscripción que les permita devolver sus compras de forma gratuita, mientras que otro 27% pagaría los gastos de envío de devolución.
Vea también: Amazon ultima la apertura de su nueva estación logística
Diferencias regionales en la aceptación de las suscripciones
La disposición a pagar una cuota de suscripción para las devoluciones varía considerablemente según la región. Más de cuatro de cada diez compradores en India, China y México pagarían esta suscripción, mientras que solo un 15% de los compradores online del Reino Unido, Alemania y Suiza lo harían.
El estudio revela que el comercio electrónico transfronterizo tiene un gran potencial de crecimiento, pero aún enfrenta desafíos que deben abordarse para que este segmento alcance su máximo potencial.