La inteligencia artificial revoluciona las operaciones físicas: mejorando la seguridad, la eficiencia y el empoderamiento de los empleados. Un nuevo informe de Samsara, empresa líder en tecnología, revela que la inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente las operaciones físicas de las organizaciones que impulsan más del 40% del PIB global.
El informe, titulado «Smarter, Faster, Safer: The AI Revolution in Physical Operations» (Más inteligente, más rápido, más seguro: La revolución de la IA en las operaciones físicas), presenta las perspectivas de más de 1.500 líderes de operaciones físicas en 21 industrias y 7 países.
Los hallazgos clave del informe incluyen:
La IA ya está siendo ampliamente adoptada: Más de la mitad (51%) de los líderes encuestados ya están utilizando IA en sus operaciones, y un 42% adicional planea usarla o está abierto a hacerlo en los próximos dos años.
La IA genera beneficios tangibles: El 100% de las organizaciones que utilizan IA reportan experimentar beneficios, incluyendo una mejor seguridad (45%) y productividad de los empleados (42%).
Los empleados están a favor de la IA: El 90% de los empleados en las organizaciones que utilizan IA dicen que se sienten positivos al respecto.
La IA se está utilizando para una variedad de casos: Los principales casos de uso de la IA en las operaciones físicas incluyen la optimización del soporte comunitario (52%), el mantenimiento predictivo (51%), la mejora de la seguridad (49%) y la asistencia al conductor (49%).
La IA todavía se encuentra en sus primeras etapas de adopción: Si bien la IA se está volviendo más común, solo el 32% de los líderes considera que su uso se ha «generalizado» en su organización. La mayoría se encuentra en una etapa de madurez temprana, con el 68% utilizando IA de forma limitada, preliminar o a través de programas piloto.
Vea también: Cybercop: El robot autónomo que revoluciona los puertos
La inteligencia artificial revoluciona las operaciones
Los líderes ven la IA como una ventaja competitiva y esperan aumentar sus inversiones en el futuro: El 94% de los líderes encuestados cree que su organización necesita invertir en IA para mantenerse al día, y el 87% espera aumentar sus inversiones en IA en el próximo año.
Vea también: El auge del comercio electrónico ha traído consigo un cambio
El informe concluye que la IA tiene el potencial de transformar las operaciones físicas de manera significativa, mejorando la seguridad, la eficiencia y la productividad. Sin embargo, también es importante que las organizaciones adopten un enfoque mesurado para la implementación de la IA y que consideren cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales.