El consumidor navideño español en 2024: tendencias y hábitos. El informe de Sensormatic Solutions sobre el sentimiento del comprador navideño en España para 2024 revela un panorama de consumidores cada vez más anticipados, exigentes y conscientes. La temporada navideña de este año se caracteriza por una serie de tendencias que están reconfigurando los hábitos de compra tradicionales.
Anticipación y búsqueda de ofertas
Uno de los hallazgos más destacados del estudio es la tendencia hacia las compras anticipadas. Un 21% de los consumidores españoles planea comenzar su búsqueda de regalos en octubre, tres puntos porcentuales más que en el año anterior. Este comportamiento se explica en parte por la incertidumbre económica y el deseo de asegurar los mejores precios.
El Black Friday sigue siendo un evento clave en el calendario de compras navideñas, pero su influencia se está extendiendo a lo largo de todo el periodo. El sábado anterior al Día de Reyes se consolida como el día de mayor afluencia a las tiendas, mientras que el Black Friday se desplaza a posiciones intermedias debido a la proliferación de eventos promocionales a lo largo del año, como los Amazon Prime Deal Days.
Vea también: Amazon Air: Un nuevo competidor de peso en el mercado de la carga aérea
El consumidor navideño español en 2024: tendencias y hábitos
La economía y el precio siguen siendo los factores más influyentes en las decisiones de compra de los consumidores españoles. Sin embargo, la calidad del producto y la disponibilidad de descuentos y promociones también juegan un papel fundamental.
La sostenibilidad es otra tendencia en auge. Casi el 70% de los encuestados está dispuesto a pagar más por productos sostenibles, aunque la inflación limita esta disposición en algunos casos.
El canal online gana terreno
Si bien las tiendas físicas siguen siendo el canal de compra preferido para muchos consumidores, especialmente para la Generación Z, el comercio electrónico continúa creciendo. El 66% de los españoles planea utilizar los servicios de compra online y envío a domicilio estas Navidades.
Los Millennials son los que más utilizan el canal online, mientras que los Baby Boomers prefieren las tiendas físicas. Sin embargo, incluso entre los más mayores se observa un aumento en el uso del comercio electrónico.
Vea también: Europa encuentra un oasis de calma en los costes de almacenamiento
Los consumidores actuales buscan una experiencia de compra omnicanal, que combine lo mejor de ambos mundos: la comodidad y la variedad del comercio electrónico y la experiencia sensorial de las tiendas físicas. Las tiendas físicas se están adaptando a esta nueva realidad ofreciendo servicios como el click & collect y la personalización de la experiencia de compra.