El Canal de Panamá aumenta los tránsitos diarios a 35 gracias a las lluvias. El Canal de Panamá anunció que a partir del 5 de agosto próximo, los tránsitos diarios de buques subirán a 35, gracias a la llegada de las lluvias y luego de las restricciones implementadas desde el año pasado debido a la fuerte sequía.
Un retorno gradual a la normalidad:
En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el canal, que une el Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques. Sin embargo, la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir paulatinamente esta cifra, que se situó en 22 en noviembre, sin llegar nunca al peor escenario previsto: 18 tránsitos por día en febrero pasado.
El Canal de Panamá aumenta los tránsitos diarios
El Canal de Panamá ha detallado en un aviso a sus clientes el «incremento en el número de cupos de reserva neopanamax», los buques más grandes que cruzan por la ampliación inaugurada el 26 de junio de 2016. Además, se ha anunciado un «incremento del calado de tránsito y el tránsito sistema de reservación».
Estas medidas se basan en el «nivel actual y proyectado del Lago Gatún», el reservorio artificial construido en 1913 y que junto a otro mucho más pequeño, el Alhajueja (1935), surten a la vía interoceánica. Ambos lagos se han visto beneficiados por la llegada de la temporada lluviosa tras la fuerte sequía que comenzó el año pasado.
Cronograma de aumento de tránsitos:
- A partir del 11 de julio próximo se elevará a 14.6 metros el calado de la vía.
- Desde el 5 de agosto los tránsitos diarios serán 35, por encima de los 32 actuales.
- El aumento de tránsitos es escalonado, pues a partir del 11 de julio serán 33 diarios y del 22 de julio 34.
Vea también: La inteligencia artificial revoluciona las operaciones
Las restricciones de tránsito aplicadas desde mediados del año pasado causarían una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal. Sin embargo, el Gobierno de Panamá ha informado que JP Morgan «mejoró el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB)» del país «para este año, elevándolo de un 0.5% a un 3.5% interanual», entre otras razones, por el aumento paulatino de los tránsitos por el canal.
Vea también: Cybercop: El robot autónomo que revoluciona los puertos
Un canal resiliente ante las adversidades:
A pesar de las dificultades presentadas por la sequía, el Canal de Panamá ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia. La implementación de medidas oportunas y el aprovechamiento de la temporada de lluvias permitirán un retorno gradual a la normalidad en las operaciones del canal, beneficiando al comercio internacional y a la economía panameña.
El Canal de Panamá, una vía interoceánica de vital importancia para el comercio mundial, continúa su camino hacia un futuro más próspero y sostenible.