El Canal de Panamá aumenta a 27 los tránsitos diarios de buques para hacer frente a la creciente demanda. En respuesta al aumento de la demanda y al nivel actual del Lago Gatún, el Canal de Panamá ha anunciado un aumento de los tránsitos diarios de buques de 24 a 27. Esta medida se mantendrá hasta nuevo aviso.
A partir del 18 de marzo, se ofrecerán dos cupos adicionales mediante subasta para los tránsitos programados. A partir del 25 de marzo, se dispondrá de un cupo adicional para los tránsitos programados.
El aumento se aplicará a las esclusas Panamax, por donde transitan los buques Panamax. En el escenario actual, los tránsitos diarios son de 24 buques, de los cuales 7 son Neopanamax y 17 Panamax. A partir del 18-25 de marzo, los Neopanamax se mantendrán en 7 y los Panamax aumentarán a 20. En condiciones óptimas, el promedio es de entre 35 y 36 buques.
El Canal de Panamá aumenta a 27 los tránsitos diarios
La medida se toma en respuesta al nivel actual y proyectado del Lago Gatún, la principal fuente de agua del Canal. Los especialistas del Canal de Panamá están monitorizando de cerca la situación y las medidas anunciadas se mantendrán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios.
El Canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3% del comercio mundial, ha sido afectado por una fuerte sequía, agravada por el fenómeno de El Niño. Esta sequía ha obligado a la vía a restringir los tránsitos diarios de buques, lo que ha provocado el embotellamiento de buques y la pérdida de ingresos por peajes.
Vea también: Carrefour innova en España con los «carritos sorpresa»
La administración del Canal ha identificado proyectos para garantizar el recurso hídrico, pero su concreción depende de decisiones del Gobierno panameño.