Delivery Hero y Glovo bajo la lupa de la Comisión Europea por posible cártel. Bruselas sospecha que las empresas repartieron mercados e información sensible antes de la adquisición.
La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación formal para determinar si Delivery Hero y Glovo han incurrido en prácticas anticompetitivas en el sector del reparto de comida a domicilio, productos de alimentación y otros bienes de consumo.
Delivery Hero y Glovo bajo la lupa de la Comisión Europea
Las autoridades europeas sospechan que, antes de que Delivery Hero adquiriera el control total de Glovo en julio de 2022, ambas empresas podrían haber acordado repartirse mercados geográficos, compartir información comercial confidencial e incluso pactar la no captación de empleados de la otra compañía.
Ante estas sospechas, la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación en profundidad con carácter prioritario. El objetivo es determinar si estas prácticas han derivado en una consolidación encubierta del mercado, lo que podría tener consecuencias negativas para la competencia, los precios y la variedad de opciones para los consumidores.
En junio de 2022 y noviembre de 2023, la Comisión ya llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en las oficinas de Delivery Hero y Glovo como parte de una investigación previa sobre posibles prácticas colusorias en el sector del reparto de alimentos.
Esta nueva investigación marca un hito por ser la primera vez que la Comisión Europea abre formalmente un caso sobre pactos de no captación de empleados. Además, es la primera investigación que analiza posibles acuerdos anticompetitivos en el contexto de una participación minoritaria de un operador en un competidor.
La Comisión Europea busca un mercado justo y competitivo
La investigación busca garantizar que el sector del reparto de comida a domicilio y la industria alimentaria en general ofrezcan a los consumidores opciones y precios razonables, además de un mercado laboral justo donde los empleadores no actúen en colusión para limitar las oportunidades de los trabajadores.
La apertura de esta investigación envía un mensaje claro a las empresas del sector: la Comisión Europea está vigilante y no tolerará prácticas anticompetitivas que perjudiquen a los consumidores y al buen funcionamiento del mercado. Se espera que la investigación avance en los próximos meses y que la Comisión Europea emita un dictamen final sobre el caso.