La economía global, representada por los países del G20, experimentó una leve desaceleración en el segundo trimestre de 2024. Según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se redujo del 0,8% en el primer trimestre al 0,7% en el segundo.
Esta moderación se atribuye principalmente a la evolución de las principales economías emergentes. China e India, que habían impulsado el crecimiento global en los últimos años, registraron una desaceleración en su PIB durante el segundo trimestre. China pasó de un crecimiento del 1,5% al 0,7%, mientras que India se redujo del 1,7% al 1,3%.
Turquía también experimentó una desaceleración significativa, pasando de un crecimiento del 1,4% en el primer trimestre a solo un 0,1% en el segundo. Además, Corea del Sur entró en territorio negativo, con una contracción del 0,2% en su PIB, tras un crecimiento del 1,3% en el trimestre anterior.
China, India y Turquía frenan el motor de la economía global
Alemania, otra de las grandes economías del G20, también registró una ligera contracción en el segundo trimestre (-0,1%), tras un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre. Argentina, por su parte, no ha publicado aún los datos correspondientes al segundo trimestre, pero en el primer trimestre había experimentado una contracción del 2,6%.
A pesar de la desaceleración de China e India, estos dos países, junto con Estados Unidos, fueron los principales contribuyentes al crecimiento global en el segundo trimestre. Estados Unidos registró un aumento del PIB del 0,7%, tras un 0,4% en el trimestre anterior.
Vea también: Mercado Libre ha revolucionado la forma en que los automovilistas encuentran repuestos
En términos relativos, Brasil y Arabia Saudí fueron las economías del G20 que experimentaron las mayores tasas de crecimiento en el segundo trimestre, con un 1,4% y un 1,1%, respectivamente.
Vea también: El chollo de Lidl que arrasa en España: Amoladora angular recargable barata
Sin embargo, en términos interanuales, India (6,8%), Indonesia (5%) y China (4,7%) fueron las que registraron los mayores incrementos. Por el contrario, Japón (-0,9%) y Arabia Saudí (-0,2%) experimentaron contracciones.