Amazon bajo la lupa por las precarias condiciones de trabajo durante el Prime Day. Las autoridades estadounidenses están tomando medidas contra Amazon tras una investigación que reveló que el Prime Day atenta contra la integridad de sus trabajadores.
El Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado de Estados Unidos acusa a Amazon de no garantizar condiciones de trabajo adecuadas durante el Prime Day, que este año se celebra del 16 al 21 de julio.
La investigación encontró que la tasa de lesiones de los trabajadores aumenta durante este período de alta actividad. Esto se debe, entre otros factores, a la falta de personal y al apoyo insuficiente durante las extenuantes jornadas laborales, consecuencia del aumento en la demanda de pedidos y en la cantidad de paquetes que se deben gestionar y entregar.
Amazon bajo la lupa por las precarias condiciones de trabajo
El informe del Senado critica duramente a Amazon: «La empresa continúa tratando a sus trabajadores como si fueran desechables y con total desprecio por su seguridad y bienestar».
Según el estudio, durante el Prime Day de 2019, la tasa de lesiones fue de casi 45 trabajadores por cada 100 empleados. Esto significa que casi la mitad de los trabajadores que laboran en un almacén de Amazon durante el Prime Day sufren algún tipo de lesión.
El problema no se limita al Prime Day. El estudio también encontró que hay falta de personal en otras temporadas de alta demanda, como Navidad.
Vea también: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Presentan plan para su ampliación
Amazon ha refutado las acusaciones. Un representante de la compañía declaró que el informe «llega a conclusiones generalizadas e inexactas basadas en anécdotas no verificadas» y que «tergiversa documentos que tienen varios años y contienen errores fácticos y análisis defectuosos».
Amazon asegura que desde 2019 ha logrado reducir la tasa de accidentes que requieren primeros auxilios básicos en un 28% y la de lesiones graves en un 75%.
Vea también: Ciberseguridad en los puertos: un reto crucial
La investigación del HELP y la respuesta de Amazon han generado un debate sobre las condiciones laborales en la empresa. Queda por ver qué acciones tomarán las autoridades estadounidenses y si Amazon tomará medidas adicionales para mejorar el bienestar de sus trabajadores, especialmente durante eventos de alta demanda como el Prime Day.