La guerra en el Mar Rojo dispara los fletes y las cotizaciones de los armadores. Los expertos consultados coinciden en que el aumento de los fletes se debe a la necesidad de los armadores de compensar los costes adicionales que les supone desviar sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza para evitar las zonas de conflicto. El Canal de Suez es la ruta más corta y eficiente para conectar el Extremo Oriente con Europa y América del Norte, pero el riesgo de sufrir ataques por parte de los hutíes ha obligado a las navieras a optar por una ruta más larga y costosa.
Vea también: México, una economía creciente pero desigual
La guerra en el Mar Rojo ha tenido un impacto significativo en las cotizaciones de las navieras. La danesa Maersk, la mayor naviera del mundo, ha ganado un 27% en valor de mercado en los últimos tres meses. La alemana Hapag-Lloyd, la segunda naviera del mundo, ha subido un 7,4%.
Los expertos creen que los precios de los contenedores seguirán subiendo en los próximos meses, ya que la incertidumbre sobre el conflicto en Oriente Medio continúa.
Según publicó Logistica 360