Las tres navieras más importantes del mundo, Maersk, MSC y CMA CGM, han modificado sus rutas para evitar la zona de guerra, lo que ha incrementado la distancia y el tiempo de tránsito de los buques. Además, las navieras han tenido que aumentar los costos del combustible y la logística, lo que se ha trasladado a los consumidores en forma de mayores tarifas de flete.
La guerra en el Mar Rojo es un factor que podría afectar negativamente
Según la división Platts de S&P Global, las tarifas al contado para el martes en la ruta desde el norte de Asia hacia el Mediterráneo ascendieron a 5,000 dólares por unidad equivalente de cuarenta pies (FEU), superando más del doble las tarifas de 2,300 dólares por FEU registradas el 26 de diciembre y más del triple de las tarifas de $1,600 a principios de diciembre.
En el caso de la ruta desde China a la España peninsular, los contenedores aumentaron de unos 300 dólares a 530 dólares, lo que supone una subida del 80%.
Este aumento de los costos del transporte marítimo tendrá un impacto significativo en la economía mundial. Las empresas que importan mercancías deberán asumir mayores costos, lo que podría repercutir en los precios al consumidor. Además, las demoras en el transporte marítimo podrían provocar escasez de productos en algunos mercados.
Vea también: 10 propósitos logísticos para 2024
La guerra en el Mar Rojo es un factor que podría afectar negativamente a la economía mundial. El aumento de los costos del transporte marítimo podría provocar una inflación más alta y podría dificultar el comercio internacional.
Según publicó Logistica 360