La campaña de rebajas de 2024 se presenta como una oportunidad para los comercios españoles. Tras una campaña de Navidad positiva, los comerciantes esperan para la campaña de rebajas de 2024 un aumento del 5% respecto al año anterior. Sin embargo, se prevé que la campaña sea breve y que las ventas se concentren en las dos primeras semanas.
El gasto medio por cliente se situará en torno a los 75 y los 80 euros, una cifra que refleja el previsible aumento de los precios como efecto de la inflación. Además, se descarta que se produzcan grandes descuentos para esta campaña, debido a los altos sobrecostes que han estrechado en gran medida los márgenes para los comerciantes.
La campaña de rebajas de 2024 se presenta como una oportunidad para los comercios
La Confederación Española de Comercio (CEC) considera que el desequilibro en la fecha de arranque y los descuentos permanentes a lo largo del año han desvirtuado el sentido original de las rebajas y perjudican a los formatos de comercio más pequeño. Según sus datos, el 90% de los autónomos y pymes del comercio tienen previsto esperar a la finalización de la campaña de Navidad para iniciar la de rebajas.
La CEC insiste en la necesidad de defender la rentabilidad de los negocios, con la vuelta a una regulación que garantice que los comercios puedan vender con unos márgenes justos durante un periodo de tiempo limitado y suficiente. Asimismo, considera que esta laxitud perjudica de igual modo a las personas consumidoras ya que la especulación que se produce con las fechas y los precios genera confusión y desapego en los clientes que no saben cuándo pueden obtener el mejor precio por el producto.
Posibles consecuencias
La campaña de rebajas de 2024 podría tener las siguientes consecuencias:
- Un aumento de las ventas en las dos primeras semanas, pero una caída progresiva del impacto de la campaña a lo largo del mes.
- Un gasto medio por cliente más elevado, debido al aumento de los precios.
- Una menor participación de los comercios de proximidad en la campaña, ya que muchos de ellos prefieren esperar a la finalización de la campaña de Navidad para iniciar las rebajas.
- Una mayor presión por parte de las grandes cadenas sobre los pequeños comercios para que adelanten el inicio de las rebajas.
Vea también: Amazon ha cerrado su último Fresh Pickup
La campaña de rebajas de 2024 se presenta como una oportunidad para los comercios, pero también como un reto. La inflación y la laxitud en la regulación de las rebajas podrían dificultar la obtención de buenos resultados para los comercios, especialmente para los pequeños.
Según publicó Revista Inforetail