Las criptomonedas en Colombia se enfrentan a un panorama regulatorio incierto, pero con un potencial de crecimiento significativo.
- Actualmente, no existen regulaciones puntuales para las criptomonedas en Colombia. Sin embargo, el país sí incorpora diferentes normativas que imponen obligaciones de reporte y cumplimiento a los proveedores de servicios con activos virtuales.
- La Superintendencia Financiera de Colombia lleva a cabo un ejercicio de sandbox regulatorio con bancos y exchanges para mejorar las medidas de seguridad y transparencia de este tipo de actividades.
- Colombia se encuentra rezagado en comparación con otros países de América Latina, que ya han incorporado leyes puntuales para las criptomonedas.
Buda.com, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes de Latinoamérica, considera que la regulación de las criptomonedas en Colombia debe ir vinculada a la prevención de delitos.
«Más que regular las criptomonedas o los criptoactivos, es necesario vigilar y mantener un control con respecto a lo que verdaderamente preocupa a los gobiernos: los activos ilícitos», aseguró Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com.
Colombia debe proteger los bienes digitales de la ciudadanía, la legalidad, los datos de los usuarios y evitar delitos como el lavado de activos.
Buda espera que se pueda crear una regulación flexible que brinde garantías para que todas las personas puedan operar.
Vea también: «Starbucks Revoluciona el Consumo con Tazas Propias»
Mientras la regulación avanza, Buda le da vital importancia a la pedagogía de los usuarios.
- «Educar a las personas para que conozcan esta tecnología, entiendan su uso, las ventajas y las condiciones de seguridad que les ofrecen los criptoactivos, es parte de nuestro trabajo constante», aseguró Beltrán.
El potencial de las criptomonedas en Colombia es significativo.
- América Latina tiene un potencial importante respecto a criptoactivos, dado que el 9 por ciento del volumen global de transacciones con criptomonedas entre julio de 2020 y junio de 2021 se realizaron en la región.
Una regulación adecuada que proteja a los usuarios y promueva el crecimiento económico sería beneficiosa para Colombia.
Puede leer la nota aquí