La revolución en retail, adaptarse a la nueva normalidad o arriesgarse a quedarse atrás, la forma en que los consumidores realizan sus compras ha experimentado cambios fundamentales en los últimos años, y los minoristas deben adaptarse rápidamente para seguir siendo relevantes en un mercado en constante evolución.
El sector minorista de artículos para el hogar, tradicionalmente dependiente de las ventas en tiendas físicas, ha presenciado un aumento significativo en las compras en línea y móviles en los últimos años. Este aumento puede atribuirse a cambios en el comportamiento del consumidor desencadenados por la pandemia, junto con avances en la tecnología del consumidor que han hecho que las compras desde el hogar sean más fáciles y convenientes que nunca.
Vea: El éxito financiero de Macy’s, adaptación e innovación
Como proveedor líder de plataformas de comercio electrónico, BigCommerce ha sido testigo de esto de primera mano. Nuestro reciente Informe Global de Comercio Electrónico 2024: Hogar, Jardín y Muebles reveló que, a pesar de desacelerarse ligeramente después de la pandemia, el crecimiento en este sector continúa en aumento, con marcas y minoristas globales en línea viendo un aumento del 3.25% en el valor bruto de la mercancía (VBM) en 2023 en comparación con 2022.
El crecimiento persistente de las ventas en línea subraya la pregunta fundamental que enfrenta el sector de artículos para el hogar: ¿cómo equilibrar el regreso de los clientes a las tiendas físicas después de la pandemia con los rápidos cambios en el comercio en línea y móvil? Adoptar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y estar abiertos a nuevos enfoques como el marketing omnicanal son un buen comienzo.
Para mantenerse competitivos, aquí hay tres mejores prácticas que pueden ayudar a cerrar la brecha entre las experiencias de compra en persona y en línea.
- Duplica tu estrategia de datos omnicanal: En el último año, las estrategias de datos omnicanal han potenciado el enfoque existente de las marcas y minoristas para conectarse con los astutos compradores en línea. Al asociarse con empresas de optimización de feeds de datos como Feedonomics, una subsidiaria de BigCommerce, los minoristas pueden aprovechar la inteligencia artificial para fortalecer el modelo omnicanal en una potencia de gestión de feeds de datos. ¿El resultado? Mejor rendimiento de los anuncios y más productos vendidos. Esto es especialmente crítico en el sector del hogar, donde los catálogos de productos se sindican a docenas de mercados de terceros y canales sociales.
- Explora la realidad aumentada y virtual para elevar la participación del cliente: La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) están revolucionando el viaje de compra en línea al proporcionar una experiencia inmersiva para los clientes, mientras permiten a los minoristas conectar sin problemas los entornos minoristas físicos y digitales. Esta tecnología ya está dejando su huella en el sector del hogar, con un estudio de Statista que revela que el 35% de los compradores de entre 18 y 34 años utilizan funciones de RA/RV para comprar muebles.
Al aprovechar proveedores de tecnología como Threekit para incorporar salas de exhibición virtuales en una experiencia de compra en línea, los consumidores pueden visualizar productos en sus propios espacios habitables, acercándolos un paso más a realizar una compra y reduciendo la probabilidad de devoluciones de productos.
- Mejora la personalización con inteligencia artificial generativa: No subestimes el impacto de la inteligencia artificial generativa en la mejora de la personalización. La inteligencia artificial generativa puede permitir a los minoristas merchandising estratégico de artículos, generar recomendaciones de productos personalizadas y aumentar las capacidades de búsqueda en función de la interacción del sitio de un comprador.
Vea: eCommerce Day Colombia, capacitación, networking y negocios
El panorama minorista ha cambiado irreversiblemente para mejor para permitir más innovación y crecimiento. Para los minoristas de artículos para el hogar, el camino a seguir radica en abrazar el cambio y adoptar un enfoque omnicanal holístico. Al aprovechar los datos, explorar tecnologías inmersivas y mejorar la personalización, los minoristas pueden navegar esta nueva normalidad y prosperar en un mercado en rápida evolución.