El éxito innovador de la marca blanca, Mercadona lidera el camino, el sector del gran consumo ha sido históricamente dominado por las marcas de fabricantes, representando el 88% de los lanzamientos en 2023. Sin embargo, de manera paradójica, es una marca blanca, Bosque Verde de Mercadona, la que encabeza el ranking de las innovaciones más exitosas de la pasada campaña, según el Radar de la Innovación 2023 elaborado por Kantar.
Vea: Transformación digital en el retail, en el eRetail Congress 2024
Este informe destaca que el nuevo film transparente con sierra deslizante de la marca de Juan Roig fue el lanzamiento del año pasado con mejor índice de penetración y tasa de repetición frente al promedio de su categoría. Este hecho demuestra el creciente protagonismo de las marcas blancas en el panorama del gran consumo.
El top 10 de innovaciones en gran consumo lo completan, en su mayoría, marcas del fabricante, como La Casera, Mahou, Nestlé, Puleva, Chufi, Pascual y Philadelphia. Sin embargo, llama la atención que dos marcas blancas, Bosque Verde de Mercadona y Brocomole de Carrefour, se sitúen entre los lanzamientos más exitosos del año.
Según Txema Morales, especialista de Wordpanel, las innovaciones exitosas en el período postpandemia se caracterizan por incorporar un fuerte componente de placer, presente en siete de cada diez lanzamientos. Esto refleja la importancia de la experiencia del consumidor y el disfrute como impulsores clave del éxito.
Por otro lado, el informe también señala una disminución en la fuerza de las innovaciones puras, es decir, aquellas que aportan atributos adicionales a la categoría. Estas representaron un 43% menos que en la década anterior, lo que indica un cambio en las estrategias de lanzamiento de productos.
Uno de los factores determinantes del éxito de las innovaciones es su disponibilidad en las cadenas de supermercados, ya que su penetración está directamente relacionada con su distribución en el mercado. Las innovaciones exitosas alcanzan una presencia media del 46% en su categoría dentro de la distribución, mientras que las que fracasan apenas llegan al 22%.
En este contexto, las marcas propias han ganado terreno en las cadenas de distribución alimentaria, representando el 56% del surtido entre los principales retailers del país. La mayoría de las cadenas redujeron su apoyo a las innovaciones del fabricante el año pasado, excepto Carrefour, que mantuvo su porcentaje de introducción en su surtido en un 61%.
Sorprendentemente, Mercadona, el principal operador del mercado español, no introdujo ningún lanzamiento de fabricante en su surtido durante el año pasado, lo que demuestra su enfoque en el desarrollo y promoción de sus propias marcas.
Vea: Auge del comercio digital para el Día de la Madre
El panorama del gran consumo está experimentando un cambio significativo, con las marcas blancas emergiendo como líderes en innovación y las estrategias de lanzamiento evolucionando para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores.