El camino de la innovación iterativa: cómo evolucionan las tecnologías sin cajeros de Amazon, etiquetar la iniciativa de tecnología de compra sin fricción Just Walk Out de Amazon como un fracaso es, en el mejor de los casos, ingenuo y, en el peor de los casos, una completa falta de comprensión de la creatividad tecnológica. Así lo afirma Brand L. Elverston, Fundador/Principal en Elverston Consulting.
Vea: La fuerza de la experiencia, cómo las tecnologías inmersivas están redefiniendo los espacios
La semana pasada, informamos que Amazon estaba retirando Just Walk Out de sus tiendas Amazon Fresh.
Esto será reemplazado por carritos inteligentes que permiten a los clientes evitar la fila de pago pero también ver sus gastos en tiempo real.
Just Walk Out seguirá ofreciéndose en las tiendas Amazon Go y en algunas tiendas Amazon Fresh más pequeñas en el Reino Unido. Amazon también continuará ofreciendo la tecnología a minoristas de terceros.
«Nos hemos tomado mucho tiempo para rediseñar varias de nuestras tiendas Amazon Fresh durante el último año, ofreciendo una mejor experiencia de compra en general con más valor, conveniencia y selección, y hasta ahora hemos visto resultados positivos, con puntajes de satisfacción de compra del cliente más altos y un aumento en las compras», dijo la portavoz Jessica Martin.
«También hemos escuchado de los clientes que, si bien disfrutaron del beneficio de evitar la fila de pago con Just Walk Out, también querían la capacidad de encontrar fácilmente productos y ofertas cercanas, ver su recibo mientras compran y saber cuánto dinero ahorraron mientras compraban en toda la tienda».
En una publicación en LinkedIn, Elverston dijo: «Para los pesimistas, esto es un colosal ‘ya te lo dije’. Para otros, es fácil entender que así es como evoluciona la innovación iterativa».
«La idea, la pizarra, el alfa, el beta, la prueba limitada, ajustes, reconfiguraciones y adaptaciones, y aprendizajes todo el tiempo. La innovación colateral e involuntaria a menudo ocurre cuando se persigue algún objetivo completamente diferente».
Agregó: «Perseguir este tipo de objetivos es exactamente lo que despierta la imaginación y la creatividad. No todos van a convertirse en eventos resonantes, que sacudan el mundo. De hecho, pocos lo hacen».
«Cuando Amazon presentó la primera tienda Amazon Go en 2016/17, captó de inmediato la atención de innumerables empresas tecnológicas y minoristas. ¿Cuántos otros siguieron con sus propias soluciones?»
OTRA PERSPECTIVA
Brittain Ladd, consultor de cadena de suministro y ex ejecutivo de Amazon, argumenta que la tecnología nunca funcionó como se afirmaba. De hecho, surgió la semana pasada que Amazon tiene más de 1,000 asociados en India trabajando tras bambalinas para apoyar el programa.
«Amazon solo tiene 13 tiendas Amazon Go en funcionamiento y no hay otras aperturas planificadas. Anticipo que la mayoría, si no todas, las tiendas Amazon Go serán cerradas para 2025. Buen riddance. Las tiendas son tan acogedoras como un quirófano», dijo.
De gran importancia, cree Ladd, es que Tony Hoggett, vicepresidente sénior de tiendas de comestibles en todo el mundo, dijo que Amazon comenzará a abrir más tiendas Fresh para fin de año.
Ladd comentó: «Para dejar constancia: será un desafío para las tiendas Amazon Fresh competir contra los minoristas de comestibles arraigados que tienen todas las ventajas».
«He revisado los diseños de las nuevas y mejoradas tiendas Amazon Fresh. No estoy impresionado. Amazon continúa abrazando trucos disfrazados de innovación».
«Amazon Fresh no es la gran historia, sin embargo. Esto es: Hoggett anunció que se abrirá un centro de cumplimiento micro (MFC) dentro de una tienda Whole Foods en 2024».
«Amazon tiene una relación con AutoStore y ya ha instalado su sistema en una instalación».
Vea: Impulsa tu innovación minorista con la inversión en genAI
«También ha pedido a Brightpick que proporcione diseños e información de costos para abrir MFC Brightpick dentro de tiendas Amazon Fresh de diferentes tamaños que operarán en Pensilvania, Texas y el estado de Washington».
En promedio, cuesta entre $2 millones y $4 millones comprar e instalar un MFC dentro de una tienda de comestibles, pero el precio puede superar los $7 millones en ciertos casos, observó Ladd.
«Por cada seis tiendas Whole Foods o Amazon Fresh, se requiere un MFC para cumplir con el volumen de pedidos en línea que se cumplen manualmente en cada tienda. Teóricamente, Amazon necesitaría instalar 86 MFC en toda la red de 516 tiendas de Whole Foods para automatizar el cumplimiento de comestibles en línea«.