El auge de las carreras tecnológicas, perfiles más demandados en 2024, con el constante avance de la tecnología, surgen nuevas oportunidades laborales que requieren habilidades especializadas. En Chile, se enfrenta un déficit anual de aproximadamente seis mil trabajadores, según datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
El último informe del Foro Económico Mundial sobre el Futuro del Empleo proyecta la creación de 150 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico para 2026. Esto subraya la importancia de la formación para prepararse y acceder a estas nuevas oportunidades laborales con éxito.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para 2030, el 70% de la fuerza laboral necesitará capacitación en tecnología de la información (TI). En el caso de Chile, se estima que dos tercios de los nuevos empleos requerirán habilidades digitales.
Vea: L’Oréal Paris y DeuSens llevan la pasarela al público con una innovadora hiperexperiencia
Camila Bouchon, Country Manager de Le Wagon, destaca que «los roles relacionados con la tecnología y la sostenibilidad son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento laboral en los próximos cinco años, tanto a nivel global como local. Existe una necesidad apremiante de desarrollar habilidades tecnológicas y agilizar la capacitación para facilitar la transición hacia estas nuevas oportunidades».
Los 5 perfiles digitales más demandados en 2024 son:
- Especialistas en Machine Learning e Inteligencia Artificial: Encargados de diseñar, construir y poner en marcha modelos de aprendizaje basados en datos para resolver problemas y optimizar procesos.
- Analistas de datos: Responsables de interpretar grandes volúmenes de datos para identificar tendencias y patrones, transformando esta información en insights que ayuden a las empresas a elaborar estrategias para enfrentar los desafíos del mercado.
- Desarrolladores Full Stack: Profesionales encargados de crear sitios web que integren el diseño de la experiencia del cliente (front end) con la programación y mantenimiento de la arquitectura interna del sitio web (back end).
- Analistas de ciberseguridad: Con el objetivo de proteger el entorno digital, estos especialistas desarrollan acciones y estrategias para prevenir ciberataques dirigidos a redes informáticas, sistemas y bases de datos, implementando medidas para fortalecer la seguridad.
- Analistas de Business Intelligence: Responsables de recopilar y analizar información y datos para facilitar la toma de decisiones operativas y estratégicas, garantizando el éxito en el diseño y entrega de proyectos o productos.
El desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas no solo asegura la competitividad económica, sino que también impulsa el desarrollo sostenible, al alinear las capacidades de la fuerza laboral con las demandas emergentes del mercado.