Fernanda Benhami, experta en Martech e Inteligencia de Clientes para Latinoamérica en SAS, destaca la importancia de aprovechar los datos recopilados para identificar nuevos clientes, enriquecer la base de datos existente y mejorar la personalización de las experiencias de compra. Sin embargo, también subraya la necesidad de administrar esta información de manera ética y responsable.
Vea: La transformación continua del retail, el impacto del e-commerce
La recolección de datos permite a los comercios identificar prospectos y ampliar su base de clientes. Esta información es fundamental para desarrollar estrategias de hiperpersonalización, que adaptan la oferta a las necesidades e intereses individuales de cada cliente. Por ejemplo, enviar correos electrónicos con descuentos personalizados basados en el historial de compras del cliente.
Benhami destaca que la analítica avanzada facilita la personalización y fomenta la lealtad del cliente al generar un mayor compromiso con la marca. Sin embargo, también enfatiza la importancia de obtener el consentimiento del cliente y garantizar que se sienta valorado y respetado en todo momento.
Para garantizar un manejo adecuado de los datos, Benhami ofrece varias recomendaciones, como utilizar herramientas de preparación de datos para garantizar su calidad y veracidad, y administrar la información de manera que se pueda crear un perfil detallado de cada cliente. Además, sugiere realizar análisis de datos para mejorar los modelos de prospección y personalizar las acciones en los canales digitales.
Vea: Transformando la experiencia de compra, concierge commerce
Las soluciones de analítica no solo benefician a las empresas B2C, sino también a aquellas que operan en el mercado B2B. En un entorno donde la competencia es feroz, la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas y aprovechar al máximo los datos disponibles se ha convertido en un diferenciador crucial para las empresas de todos los sectores.