RBC modera su optimismo con H&M y ajusta previsiones hasta 2025
RBC, una de las firmas de análisis más influyentes del mercado, ha moderado sus expectativas respecto a H&M, la cadena de moda sueca, aunque mantiene su recomendación de «sobreponderar» las acciones de la empresa. Este ajuste en las previsiones se produce después de que H&M informara de una caída de ventas del 6% en junio, una noticia que no fue bien recibida por los inversores y que provocó una caída del 13% en sus acciones.
La compañía atribuyó esta caída a la comparación con las sólidas cifras del mismo periodo en 2023 y a la inestabilidad meteorológica en muchos de sus mercados principales a principios de junio de 2024. A pesar de la recuperación de las ventas a medida que el clima se normalizó, el impacto inicial fue significativo. H&M también mencionó que un inventario bien compuesto permitió un inicio de ventas más tardío en comparación con el año anterior.
Vea también: Compras online siguen perdiendo terreno ante tiendas físicas
RBC ha señalado que la «historia de los márgenes» de H&M se ha agotado a corto plazo debido a previsiones más prudentes sobre el margen bruto del tercer trimestre, influenciado por factores como el retraso en el algodón y la conversión de divisas. Sin embargo, la firma canadiense destaca que H&M superó sus previsiones de rebajas en los dos primeros trimestres del año, y anticipa que el algodón volverá a ser un factor de impulso a finales de 2024.
Los analistas de RBC creen que el margen bruto de H&M seguirá respaldado por el apalancamiento en las ventas «like for like» positivas y la consolidación de la cadena de suministro. Confían en que H&M pueda mejorar sus resultados a partir de julio, gracias a datos comparativos más fáciles de superar, una composición de existencias más fresca, el calendario de rebajas de julio y la ausencia del doble golpe del cambio climático experimentado en mayo y junio del año pasado.
Además, RBC ve positivo que el volumen de ventas haya mejorado en el segundo trimestre, lo cual podría ser un buen augurio para la segunda mitad del año. La firma canadiense mantiene su previsión de un margen operativo del 10% para 2024, aunque reconoce que las condiciones son más difíciles de alcanzar que antes. La apertura de tiendas en el segundo semestre podría suponer un impulso positivo, aunque no suficiente para compensar otros factores como el aumento de los costes del transporte aéreo, un medio al que H&M no recurre mucho.
Según RBC, aunque las perspectivas de márgenes de H&M son más difíciles, el consejero delegado está priorizando claramente la línea superior y los volúmenes están repuntando, lo que resulta alentador. Por ello, creen que la reacción negativa tras los resultados es exagerada y mantienen su calificación de «sobreponderar».
Sin embargo, RBC ha reducido sus previsiones de EBIT para 2024-2025 entre un 8% y un 10% debido a unas expectativas de margen bruto ligeramente inferiores y a unos gastos operativos más elevados. Actualmente, H&M cotiza a unas 20 veces su ratio precio-beneficio (PER) a 24 años, ligeramente por debajo de su media histórica, con una rentabilidad por dividendo del 4%.
RBC espera que las inversiones de H&M se sitúen entre 11.000 y 12.000 millones de coronas este año. Dada la fortaleza de la corona sueca, las inversiones serán menores y las existencias también, lo que debería tener un efecto neutro en el balance.
El escenario alcista de RBC supone un precio de 250 coronas para los títulos de H&M, que se podría alcanzar si la compañía acelera el crecimiento de sus ventas hasta el 5% y su margen operativo a largo plazo del 10% al 12%, gracias a unas ventas omnicanal superiores a las previstas o a ventas de otros formatos. Una recuperación de los márgenes más rápida de lo previsto, gracias a un mejor control de las compras y los inventarios y a una mayor eficiencia de costes, también podría contribuir a alcanzar este precio.
Por el contrario, en un escenario bajista, la cotizada sueca caería hasta las 130 coronas. La última vez que cotizó por debajo de las 140 coronas fue en marzo de este año. Este escenario supone una tendencia más plana en las ventas a precio completo debido a una competencia más intensa en sus principales mercados. En este contexto, RBC prevé una caída del margen EBIT en los próximos 10 años hasta el 7%, en lugar de la recuperación hasta el 10% que actualmente prevén. También podrían ver un riesgo a la baja si H&M opta por recortar los precios y no ve una mejora en las ventas a precio completo.
Vea también: Los Millennials y la Generación Z los menos preocupados por el disfrute laboral
Aunque RBC ha reducido sus previsiones para H&M hasta 2025, mantiene su recomendación de «sobreponderar» las acciones de la firma sueca. Los analistas consideran que el reciente movimiento negativo en el mercado es exagerado y confían en que la compañía podrá superar los desafíos actuales y mejorar sus resultados en la segunda mitad del año.