La confianza en los empleados aumenta la productividad
Un estudio de Harvard de 2017, titulado “La Neurociencia de la Confianza”, ha determinado que confiar en los empleados aumenta la productividad, lo que a su vez impulsa la rentabilidad.
Reed Hastings, ex CEO de Netflix, exploró este tema en su libro “No Rules”, destacando cómo las políticas basadas en la confianza, como las vacaciones ilimitadas (PTO, Paid Time Off), se han vuelto populares en EE. UU. y ahora también están ganando terreno en España.
Vea también: Inteligencia Artificial en Uruguay afectará más de 600 mil empleos en riesgo
Una de las empresas que lo ha puesto en marcha es Semrush, que introdujo su propia versión, “Trust PTO”, en 2023, ofreciendo a sus empleados vacaciones ilimitadas como recompensa por su arduo trabajo. Este beneficio les ayuda a recargar energías y rendir al máximo.
Además, Semrush ofrece otros beneficios que fomentan la confianza:
• Horarios de trabajo flexibles: Los empleados pueden establecer sus propios horarios, con horas centrales de 12:00 h a 18:00 h.
• Modelo de trabajo híbrido: Libertad para elegir entre trabajar desde casa o en la oficina.
• Presupuesto para “team building”: Una asignación trimestral para que los equipos se conozcan mejor a través de actividades compartidas.
• Beneficio flexible: Una asignación trimestral para intereses personales, ya sean conciertos, yoga o talleres de cerámica.
• Oportunidades de aprendizaje: Incluyendo cursos de inglés y otros recursos educativos para apoyar el crecimiento y desarrollo.
Vea también: Gen Z y Millennials encabezan como principales compradores en el Black Friday
Guillermo López Areal, Senior Manager de Operaciones de Recursos Humanos en Semrush, comenta: “Estos beneficios brindan a los empleados la flexibilidad de mantenerse conectados con la empresa mientras disfrutan de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que conduce a equipos más felices y productivos.
Reconocer el talento y la dedicación aumenta el compromiso con los objetivos de la empresa, a la vez que reduce el estrés y fomenta las aficiones personales.”
Al priorizar el bienestar de los empleados mediante beneficios innovadores, las empresas mejoran la moral en el trabajo y construyen una cultura de lealtad y compromiso. A medida que más organizaciones adoptan prácticas similares, queda claro que invertir en la satisfacción de los empleados es beneficioso tanto para las personas como para las empresas, lo que conduce al éxito y a un ambiente laboral positivo.