Fuerte sorpresa en los datos de empleo de EE.UU.:
impulsa mercados y se reduce expectativas de recortes agresivos por parte de la FED
Análisis de mercado de Quasar Elizundia,
Expert Research Strategist en Pepperstone
“Los datos de las nóminas no agrícolas (NFP) del mes de septiembre han sorprendido al alza, con la creación de 254,000 empleos, superando ampliamente las estimaciones de 140,000 empleos. Este incremento marca el mayor crecimiento de empleo en seis meses, con sectores como servicios de alimentos (+69K), salud (+45K) liderando el avance. Además, las revisiones al alza en los datos de julio (+55K) y agosto (+17K) añaden aún más impulso al panorama laboral, aunque hay que recordar que esto históricamente ha sido un tema sensible, pues han mostrado variaciones significativas en el pasado.
Vea también: Empresas deben destinar hasta un 40% de su presupuesto de RRHH a la retención de talento
La tasa de desempleo también cayó inesperadamente al 4.1%, un nivel que desafía los pronósticos previos de desaceleración para el último trimestre del año, como se mencionó en las proyecciones de la Reserva Federal (FOMC) en septiembre. Esta mejoría en el mercado laboral prácticamente reduce significativamente la posibilidad de un recorte agresivo de 50 puntos básicos en la reunión de noviembre, dado que hasta la semana pasada las probabilidades de dicho recorte superaban el 50%, y ahora han caído a tan solo un 7%.
En cuanto a los mercados, el dólar estadounidense ha recuperado terreno tras verse presionado por las expectativas de recortes de tasas. Asimismo, los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido, con el rendimiento a 10 años aumentando 10 puntos básicos hasta el 3.95%, su nivel más alto en casi dos meses. En este contexto, el peso mexicano (MXN) también se ha beneficiado, avanzando frente al dólar luego de que anteriormente los temores de una ralentización económica en EE. UU. fueran otro factor que había pesado al MXN.
Vea también: ¿Están las empresas peruanas preparadas para las nuevas generaciones de talento?
Los datos del NFP de septiembre llegan para apoyar la narrativa de que el mercado laboral estadounidense sigue siendo sólido, lo que reduce considerablemente la urgencia de la Reserva Federal para implementar recortes agresivos en las tasas de interés en el corto plazo.”