Estabilidad laboral y salario contribuyen a la reducción del estrés
Un estudio realizado por la Universidad de Valencia revela que el tipo de jornada laboral, ya sea completa o parcial, no tiene relación con la salud de los empleados. Con el ritmo frenético y las condiciones poco favorables que caracterizan muchos entornos laborales, cada vez más empleados experimentan estrés. Las causas y factores que contribuyen a este estrés pueden variar según la persona, el puesto de trabajo y el ambiente laboral. Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Valencia (UV), el volumen salarial y tener un contrato indefinido influyen positivamente en la salud de los trabajadores, reduciendo el estrés asociado al temor a perder el empleo y actuando como un motivador.
Este estudio, realizado por el Instituto de Investigación en Psicología de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la UV, ha sido publicado en la revista «Journal of Business and Psychology». Entre sus conclusiones se destaca que el tipo de jornada laboral no afecta a la salud de los empleados. Además, se han encontrado vínculos entre ciertas características del trabajo y la salud de los empleados, particularmente en relación con el salario y la estabilidad laboral.
Vea también: Empoderando el futuro: La importancia de la educación financiera para estudiantes
Los resultados de la investigación respaldan dos vías para entender la relación entre la calidad del empleo y la salud de los trabajadores: la motivación y la inseguridad laboral o el temor a perder el empleo. El salario se ha identificado como un factor que impulsa la motivación de los trabajadores, lo que a su vez está positivamente relacionado con la salud laboral. Por otro lado, tener un salario más alto y un contrato indefinido reduce el temor a perder el empleo, lo que a su vez contribuye a la salud de los empleados al reducir el estrés asociado con esa preocupación.
En cuanto al tipo de jornada laboral, ya sea completa o parcial, no se encontró ninguna relación con la salud de los empleados. Lo que prevalece es la calidad del empleo. Según Inés Tomás, catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, tener un empleo con ciertas características, como un contrato indefinido o un salario digno, tiene consecuencias positivas tanto para los trabajadores como para las empresas. Para los trabajadores, un empleo de calidad proporciona recursos que fomentan su seguridad, motivación y salud laboral. Por otro lado, para las empresas, ofrecer empleos de calidad puede reducir los costos asociados con las bajas laborales y mejorar el rendimiento a través de la motivación de los empleados.
Vea también: La paridad de género en los cargos directivos en España
El estudio, realizado con la participación de 247 trabajadores mayores de 17 años, contó con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).