El estigma en torno a la menstruación está disminuyendo
Así lo demuestra un estudio de Dia Argentina y Voices! que indaga sobre la higiene.
Un 57% de las encuestadas cree que los varones se involucran con la menstruación, mientras que un 43% opina que la participación masculina en este tema es baja.
8 de cada 10 encuestadas no siente vergüenza al comprar productos de higiene menstrual cuando la persona que atiende es hombre.
Más de la mitad de las encuestadas no cree que sea un tema solo de mujeres, con las más jóvenes encabezando esta opinión.
Dia Argentina comparte un nuevo capítulo del estudio de opinión pública realizado en conjunto con Voices! sobre la higiene y pobreza menstrual. En esta ocasión, aborda la percepción de las mujeres y personas menstruantes sobre el involucramiento de los varones en el tema de la menstruación.
Vea también: Españoles no aprueban contenido inapropiado a la hora de promocionar marcas
La percepción sobre el involucramiento de los varones está cambiando: 6 de cada 10 encuestadas no creen que la menstruación sea “un tema sólo de mujeres”. Las más jóvenes tienen la opinión más firme en este sentido.
Mientras que la menstruación impacta en la vida de las mujeres de diversas maneras, también trae un cambio cultural más amplio, donde los hombres comienzan a asumir un rol más activo y menos estigmatizado en torno a este proceso natural.
Al consultar si la menstruación es un «tema solo de mujeres», un 57% de las encuestadas cree que los varones sí se involucran en este aspecto que no es solo un tema femenino, mientras que un 43% opina que la participación masculina en este tema es baja.
Al analizar los resultados por segmentos sociodemográficos, observamos que el desacuerdo con la idea de que la menstruación es un tema de mujeres y los varones no saben o no se involucran crece entre las encuestadas más jóvenes (61% en el grupo de 15 a 24 años). Por el contrario, esta percepción disminuye entre las personas menstruantes de nivel socioeconómico alto (51%), donde se fortalece la opinión de que la participación de los varones en este asunto es baja.
8 de cada 10 encuestadas compran productos de higiene menstrual sin vergüenza ante vendedores hombres
La sensación de acercamiento de los hombres a la menstruación también se cristaliza al observar que sólo el 17% de las encuestadas experimenta incomodidad al comprar productos menstruales cuando son atendidas por un hombre. En cambio, un 84% no siente vergüenza. Este hallazgo destaca una disminución significativa de las barreras culturales y sociales en torno a la menstruación, facilitando una conversación más abierta y natural sobre el tema.
Los resultados reflejan que la mayoría de las mujeres ahora se sienten cómodas con la compra de productos menstruales, independientemente del género del vendedor, lo que refleja un cambio hacia una mayor normalización y aceptación de las cuestiones relacionadas con la menstruación.
Sin embargo, se observan algunas diferencias en el nivel de acuerdo con la frase según los segmentos sociodemográficos. Aunque las mujeres jóvenes son las que muestran mayor firmeza en la idea de que los varones se involucran en la menstruación, también es en este grupo etario donde aumenta la vergüenza o incomodidad al comprar productos de higiene menstrual cuando el vendedor es hombre.
Por otro lado, el porcentaje de personas menstruantes que no siente vergüenza en estas situaciones crece con el nivel socioeconómico y educativo (91% en los segmentos ABC1 y con educación superior), mientras que en el nivel bajo esta cifra disminuye (79%), y aumenta levemente la incomodidad.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices, comentó sobre el estudio: “Este estudio evidencia cómo la menstruación, más allá de ser un proceso biológico, refleja un cambio cultural importante, en el que la participación masculina en aspectos de la menstruación están siendo revalorizadas y desestigmatizadas. Esto resalta la necesidad de continuar educando para promover una conversación abierta y sin tabúes sobre la salud menstrual.”
Educación sobre Gestión Menstrual en las Escuelas
Primordialmente, el estudio de Dia y Voices! indaga sobre la higiene y pobreza menstrual, con la intención de impulsar la toma de conciencia y el debate en el público general y en referentes sobre este tema con el fin de contribuir a mejorar la gestión menstrual de las mujeres argentinas.
En el marco de la campaña #El28EsParaVos, y en pos de colaborar con la disminución del estigma y el aumento de concientización, Dia puso en marcha un proyecto de educación sobre Gestión Menstrual con el Área de Responsabilidad Social de la Secretaría de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero. El objetivo principal es promover la salud menstrual y eliminar tabúes mediante charlas mensuales impartidas por la ginecóloga Melina Ferder, especialista y miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). Dirigido a alumnas y alumnos de sexto grado, se lanzó en agosto y continuará hasta noviembre del corriente año.
Vea también: Protección de identidad: el verdadero riesgo en la ciberseguridad empresarial
Martín Álvarez Espíndola, director de Legales, Compliance, Relaciones Institucionales y ESG de Dia Argentina, mencionó: “En entornos donde los contenidos educativos sobre la menstruación son escasos o inexistentes, estas iniciativas no solo fomentan una mejor comprensión del tema desde edades tempranas, sino que también contribuyen a desmitificar y normalizar la conversación sobre la menstruación, promoviendo un entorno más informado y libre de tabúes”.