Casi un tercio de las personas mayores fue víctima de fraude online en 2024
Un estudio de ClaroVTR y Criteria reveló que entre las medidas de protección más comunes en este grupo etario, el 90% verifica que el sitio sea confiable antes de exponerse a una fake news. Además, el 83% contrasta la información con otras fuentes, el 73% revisa cuidadosamente la URL antes de hacer clic en cualquier enlace, y un 65% consulta a un amigo o familiar para validar la veracidad de la información.
El informe también advierte sobre el preocupante aumento de la confianza ciega que las personas mayores presentan sobre lo que encuentran o leen en internet, lo que los expone a mayores riesgos.
En el contexto de la conmemoración del Mes de la Ciberseguridad, que busca promover en todos los usuarios de internet a nivel global una cultura de la protección y uso seguro y confiable de las herramientas digitales, el reciente estudio «Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech 2024», desarrollado por ClaroVTR y Criteria, reveló que un 29% de quienes pertenecen a este grupo etario ha sido víctimas de fraudes digitales en el presente año.
Vea también: La publicidad en América Latina apenas retrata la diversidad LGBTQIA+ en anuncios
Aunque esta cifra representa una leve disminución en comparación con el 31% registrado en 2023, los fraudes cibernéticos de mayor frecuencia que afectan a las personas mayores siguen siendo la suplantación de identidad, el intento de robo de dinero y el plagio de tarjetas.
Para Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR, “debemos continuar educando a las personas mayores en prácticas de ciberseguridad, con el fin de minimizar los riesgos y proteger a esta población que, si bien está cada vez más conectada, se enfrenta a amenazas crecientes en el mundo digital que debemos abordar entre todos los actores públicos y privados”.
Además, la vulnerabilidad de este grupo etario a las noticias falsas o fake news sigue siendo motivo de atención, especialmente tras detectar una creciente confianza de este segmento en la información que se encuentra en internet.
El estudio registra un aumento preocupante en la proporción que confía ciegamente en lo que lee en la red, pasando de un 8% en 2022 a un 12% en 2024.
Medidas de prevención
El estudio destaca que un 76% de las personas mayores declara saber cómo proteger sus contraseñas. A su vez, entre las medidas de protección más comunes, el 90% de los encuestados asegura que verifica la reputación del sitio web o que sea conocido antes de confiar en la información que recibe para no caer en una fake news; el 83% compara dicha información con otras fuentes; el 73% revisa la URL antes de hacer clic en cualquier enlace y un 65% le pregunta a un amigo o familiar si la información es real.
Vea también: El consumo de cerveza en casa aumentó significativamente a partir de la pandemia
Sin embargo, sigue habiendo un 12% de la población mayor que no aplica estas medidas, lo que incrementa su riesgo de caer en estafas.
En ese sentido, Cyntia Soto destaca los programas de capacitación que la compañía de telecomunicaciones ha estado impartiendo durante los últimos años en todo Chile. “Hemos desarrollado cursos y charlas de habilidades digitales para este segmento etario para que se familiaricen y adquieran herramientas para un uso seguro de la tecnología”, comenta la ejecutiva.