BCE recorta tasas 25 puntos en octubre: Euro operando bajo debilidad
Análisis de mercado de Quasar Elizundia,
Estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone
“El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado una decisión unánime en su reunión de octubre de 2024, recortando sus tasas de interés en 25 puntos básicos, lo que lleva la tasa de facilidad de depósito al 3.25%. Este movimiento era esperado por los mercados y forma parte de un ciclo de ajustes que busca seguir controlando la inflación, que en septiembre descendió al 1.7%, por debajo del objetivo del 2% por primera vez en más de tres años.
Esta decisión también refleja el interés del BCE de mantener una política monetaria restrictiva mientras la presión inflacionaria disminuye y los riesgos de desaceleración económica se vuelven más pronunciados. A pesar de que la inflación está bien encaminada, según el BCE, ahora el crecimiento económico se encuentra mostrando signos de debilidad, lo que ha generado preocupaciones en torno a la capacidad de la Eurozona para evitar una recesión. Sin embargo, el BCE no anticipa un escenario recesivo, sino un «aterrizaje suave» para la economía europea.
Vea también: Consumo masivo en caída libre en septiembre: Descenso del 21% interanual
En este contexto, el euro ha mostrado un comportamiento a la baja frente al dólar estadounidense, posicionándose como una de las divisas con peor desempeño en la jornada. Vale la pena mencionar que el EUR/USD ha caído desde los 1.12 a finales de septiembre hasta situarse en torno a los 1.08, lo que representa una pérdida de más del 3% de su valor frente al dólar. Parte de esta debilidad del euro es explicada por el reajuste en las expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. será menos agresiva con sus recortes de tasas en lo que resta del 2024.
Vea también: Mes de la ciberseguridad: Cuáles son los posibles ataques y cómo protegerse
A pesar de la presión actual sobre el euro, se espera que el BCE continúe con su política de normalización durante las próximas reuniones en diciembre y enero. Adicionalmente, de momento el consenso se encuentra en recortes adicionales en la primera mitad de 2025, en línea con la búsqueda de llevar las tasas a niveles más bajos para asegurar la estabilidad económica en la región. Las próximas decisiones, según la entidad, seguirán dependiendo de los datos macroeconómicos, lo que mantiene un cierto grado de incertidumbre sobre el curso exacto de la política monetaria en los próximos meses.
Este escenario plantea una serie de desafíos para la Eurozona, ya que se enfrenta a una disyuntiva entre mantener el control inflacionario y mitigar los riesgos de un crecimiento económico más lento.”