60% de los consumidores afirma que es poco probable que vuelvan a comprar en una tienda si el pedido no llega a tiempo
El sondeo realizado por DispatchTrack, da cuenta de que el sector de entregas de última milla en América Latina enfrenta retos importantes a los que dar atención en el segundo semestre de 2024, ante el continuo crecimiento del e-commerce.
En un mundo cada vez más digitalizado donde el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, día tras día, el sector de la logística de entregas de última milla se convierte en un actor fundamental para asegurar que ese crecimiento se consolide. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el porcentaje de consumidores que realiza compras online alcanzó un 63% en 2023, con un fuerte crecimiento en los segmentos C3 y D en los últimos años. Entre los principales factores que motivan este comportamiento de consumo, está el atractivo de los precios/ofertas (58%), seguido por un rápido despacho (35%).
Vea también: IA Generativa y el futuro del trabajo
A esta exigencia de celeridad en las entregas, se suma la importancia de que esta promesa se cumpla en el plazo establecido. De acuerdo con un sondeo de DispatchTrack, líder en soluciones de software para la optimización de rutas y el monitoreo de la última milla, el 60% de los consumidores afirma que es poco probable que vuelvan a comprar en una tienda si el pedido no llega a tiempo. Este panorama representa una serie de retos y oportunidades para esta actividad de cara a los últimos meses de 2024, año para el que se proyectó un crecimiento de 8% nominal y 5% real (descontada la inflación) del comercio electrónico en Chile.
Frente a lo anterior, Carlos Díaz, General Manager para América Latina de DispatchTrack, señala que optimizar los procesos logísticos en búsqueda de la eficiencia operativa y garantizar una experiencia de primer nivel a los usuarios son pilares para lograr el control total de la operación. “En el entorno actual, donde la inmediatez y la precisión son más valoradas que nunca, la eficiencia en las entregas de última milla se convierte en un elemento crucial para cualquier negocio de logística que busca reducción de costos, mayor precisión de entregas y mejor uso de los recursos”, señala.
Para lograr estos objetivos, DispatchTrack detecta que los principales retos y oportunidades que tienen las empresas en materia de entregas eficientes para el segundo semestre del año se relacionan con:
Lograr entregas eficientes con tecnologías avanzadas
El crecimiento del eCommerce ha aumentado la presión sobre las empresas de logística en busca de garantizar entregas oportunas y eficientes. Esto incluye la última milla, donde la entrega al cliente final es crucial. Por ello, un apoyo crucial es incorporar un software eficaz e implementar Inteligencia Artificial para enfrentar los desafíos del eCommerce de forma flexible, segura y orientada al cliente. Estas herramientas permiten que las empresas se puedan adaptar al mercado y tener la capacidad de satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios, optimizar operaciones y reducir costos.
Consolidar la experiencia del cliente
A medida que las expectativas de los clientes siguen aumentando, las empresas de eCommerce deben ofrecer una experiencia de primer nivel, capaz de contemplar oportunidades de tener una navegación sencilla en el sitio web, opciones de pago seguras y ágiles, así como una atención muy receptiva en toda la cadena logística.
Enfrentar una competencia voraz
El mercado del eCommerce es muy competitivo, con una amplia gama de empresas que ofrecen productos y servicios similares. Por ello, la oportunidad de ofrecer valor diferencial se logra a través de tecnologías avanzadas, estrategias de marketing efectivas, ofertas únicas, precios competitivos y entregas perfectas.
Equilibrar tiempos de entrega y costos de envío
Los consumidores chilenos suelen ser sensibles al precio y esperan opciones de envío asequibles y tiempos de entrega rápidos. Las empresas deben encontrar formas de equilibrar los costos de envío con la satisfacción del cliente, así como la adopción de otras formas de pago digital, como billeteras electrónicas y criptomonedas, lo que involucra que las empresas deban adaptarse a las preferencias cambiantes de pago de los clientes.
Reforzar la ciberseguridad
El comercio electrónico implica la recopilación y el almacenamiento de datos sensibles de los clientes, como información de pago y datos personales. Esto lo convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Las empresas deben mantener y mejorar constantemente sus medidas de seguridad digital para proteger la información del cliente y por ello, las tecnologías avanzadas y la IA permitirán rastrear y anticiparse al impacto de este tipo de ataques.
Promover prácticas sostenibles
La conciencia ambiental está en aumento, y los consumidores valoran cada vez más las prácticas sostenibles. Las empresas de comercio electrónico deben considerar la sostenibilidad en su cadena de suministro y operaciones, además de verlo como una oportunidad para reforzar su reputación y generar un sentimiento de empatía entre los públicos de interés
Vea también: Efectos en las pequeñas empresas tras apagón tecnológico mundial causado por CrowdStrike
“Las empresas que pueden abordar estos desafíos y capitalizar oportunidades, tienen el potencial de construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes en el mercado digital. Por esto, las soluciones de logística de última milla pueden ayudar a las empresas a superar los desafíos logísticos de todo tipo, al aumentar la la visibilidad en tiempo real y garantizar una experiencia de entrega excepcional a cada cliente impulsando su crecimiento”, puntualiza Carlos Díaz de DispatchTrack.