El mercado logístico español, en un momento de cambio. El mercado logístico español se enfrenta a un momento de cambio, con una creciente demanda y una oferta limitada. Esta situación está provocando un aumento de los precios del suelo y de los alquileres, así como un incremento de las operaciones llave en mano, autodesarrollos y pre-alquileres.
La demanda de espacios logísticos en España está creciendo impulsada por el comercio electrónico, la globalización y la necesidad de las empresas de contar con instalaciones más eficientes. En concreto, la absorción nacional de espacios logísticos alcanzó un volumen de 1,4 millones de metros cuadrados en el tercer trimestre de 2022, muy cerca de la media anual histórica.
Sin embargo, la oferta de suelo logístico es limitada, ya que la mayoría de los terrenos industriales ya están ocupados o en proceso de desarrollo. En concreto, la Zona Centro acapara el 70% del total de las ventas de suelo en lo que va de año, destacando Toledo, con el 42%.
El mercado logístico español, en un momento de cambio
Esta situación está provocando un aumento de los precios del suelo y de los alquileres, que ya se han disparado en los últimos años. En concreto, el precio del suelo logístico en España se ha incrementado un 30% en los últimos cinco años.
Además, la escasez de suelo finalista está impulsando el incremento de las operaciones llave en mano, autodesarrollos y pre-alquileres. Estas operaciones permiten a las empresas asegurar su espacio logístico con antelación, a pesar de la escasez de oferta.
Vea también: Adaptación y anticipación, claves para el éxito de los gerentes de cadena de suministro
El mercado logístico español se enfrenta a un momento de cambio, con una creciente demanda y una oferta limitada. Esta situación está provocando un aumento de los precios del suelo y de los alquileres, así como un incremento de las operaciones llave en mano, autodesarrollos y pre-alquileres.
Según publicó Cadena de Suministro