Crisis en el Mar Rojo: impacto en la cadena de suministro del gran consumo en España. La crisis bélica en el Mar Rojo, que comenzó con la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, está teniendo un impacto significativo en la cadena de suministro del sector del gran consumo en España.
Incrementos de costes
En concreto, Aecoc, la Asociación Española de Fabricantes y Mayoristas (Aecoc), estima que este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de mil euros por contenedor a tres mil euros.
Este incremento de costes se debe a varios factores, como la interrupción del comercio marítimo en el Mar Negro, que ha llevado a que los barcos tengan que desviarse por el Mar Rojo, lo que supone un mayor coste de combustible y una mayor duración del trayecto.
Escasez de materias primas
La crisis también está provocando que muchas empresas estén empezando a encontrar dificultades para el suministro de determinadas materias primas, e incluso de producto acabado como textil y muebles.
Esto se debe a que la guerra en Ucrania ha afectado a la producción de estas materias primas, ya que ambos países son importantes productores de energía, cereales y metales.
Medidas preventivas
Ante la coyuntura, las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo están tomando medidas preventivas, anticipando sus compras de ciertos productos para evitar posibles disrupciones de la cadena de suministro en futuros escenarios de consumo.
Impacto en el medio ambiente
Finalmente, Aecoc también destaca que la situación en la ruta del Mar Rojo incrementa notablemente las emisiones del transporte marítimo, justo cuando ha entrado en vigor el nuevo régimen de derechos de emisión en los puertos europeos.
Vea también: Autos eléctricos chinos en México: una opción asequible y confiable
La crisis en el Mar Rojo está teniendo un impacto significativo en la cadena de suministro del sector del gran consumo en España. Este impacto se traduce en incrementos de costes y escasez de materias primas, lo que podría repercutir en el precio final de los productos y en el medio ambiente.
Según publicó Cadena de Suministro