Comercio electrónico en España: crecimiento moderado. El comercio electrónico en España ha crecido un 12,7% interanual en el segundo trimestre de 2023, una cifra inferior al 22,7% registrado en el primer trimestre del año. Este menor ritmo de crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que destacan la normalización de la situación económica tras la pandemia, el aumento de los precios y la incertidumbre geopolítica.
En términos de facturación, el comercio electrónico en España alcanzó los 20.492 millones de euros en el segundo trimestre de 2023. Por número de transacciones, se registraron más de 371 millones de operaciones, un 14,1% más que un año antes.
Por áreas geográficas, el 44,5% de los ingresos en el segundo trimestre de 2023 han tenido como destino España. El 55,5% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
Como consecuencia, el saldo neto exterior arroja un déficit de 8.526 millones de euros, toda vez que por número de transacciones, el 36,7% de las compraventas tienen como destino España y el 63,3% el extranjero.
Comercio electrónico en España: crecimiento moderado
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 11.373 millones de euros, un 17,4% más que en el tercer trimestre de 2022. El 94% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior han sido las prendas de vestir, agencias de viajes y transporte aéreo.
Compras desde el exterior a España
Las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.847 millones de euros, un 7,9% más que en el tercer trimestre de 2022. El 59,8% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
En este sentido, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 63,1% de las compras en el comercio electrónico desde el exterior con España durante el período.
Comercio electrónico dentro de España
Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España durante el tercer cuarto del pasado ejercicio han ascendido un 6,9% interanual hasta colocarse en los 6.272 millones de euros.
Los sectores con mayor crecimiento en el comercio electrónico dentro de España han sido la alimentación y bebidas, la salud y el bienestar, y los productos electrónicos y electrodomésticos.
Vea también: El mercado global de drones de reparto: crecimiento impulsado por la innovación y la demanda
El comercio electrónico en España sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado que en los últimos años. Los factores económicos y geopolíticos están contribuyendo a este menor dinamismo.
No obstante, el comercio electrónico sigue siendo un sector clave para la economía española, y se espera que siga creciendo en los próximos años.
Según publicó Cadena de Suministro