Ya sea para realizar compras para uno mismo, para hacer regalos a familiares o amigos o, simplemente, para aprovechar un descuento irresistible, las fechas comerciales suelen ser una excelente oportunidad para sacar provecho de las distintas ofertas y promociones que aparecen en los distintos rubros.
En los últimos años, a las ya tradicionales fechas como el día del niño, día de la madre o día del padre, por nombrar algunas, también hay que sumarle las vinculadas al comercio electrónico como son el cyber monday, la black week o el hot sale.
A continuación, se repasarán las fechas más importantes que quedan para lo que resta del año para poder organizar compras, así como un listado de cuestiones a tener en cuenta para aprovechar al máximo las distintas promociones.
Black friday
La Black Week culmina con el black friday que se celebra el viernes próximo siguiente al Día de acción de gracias y que, en esta oportunidad, será el 29 de noviembre.
Tanto ese viernes como toda la semana es una de las más esperadas tanto por los consumidores como por las empresas y comercios, ya que durante esos días suelen nuclear grandes promociones y ofertas, principalmente, para comprar online, pero que en los últimos años, se ha trasladado a la compra y venta offline.
Aunque no haya nada en mente para comprar, en las ventas flash o las ventas cruzadas es posible encontrar increíbles rebajas para aprovechar.
Cyber monday
Por si la black week fuese poco, el lunes posterior al black friday se celebra el cyber monday.
De esta manera, las empresas y comercios suelen estirar un poco más la semana de ofertas e, incluso, agregar nuevas, específicas para ese lunes. Aunque guarda una lógica similar a la black week, lo cierto es que el cyber monday, como su nombre lo adelanta, está apuntado únicamente a aquellas empresas y negocios que realizan ventas online.
Navidad
La Navidad es una de las fechas comerciales más importantes de todo el mundo: buscar, elegir y comprar regalos es una de las tareas más comunes durante las semanas previas al 25 de diciembre y, más aún, en los días previos. Atento a esto, prácticamente todos los comercios suelen presentar descuentos o promociones en productos que puedan presentarse como regalo: desde juguetes hasta camisas, desde electrodomésticos hasta herramientas.
¿Qué aspectos tener en cuenta para estas fechas?
Muchas veces, las promociones o las grandes rebajas resultan muy seductoras y es difícil no caer en la tentación. Sin embargo, para estas fechas es importante tener en cuenta algunas consideraciones para sacar el máximo provecho.
Investigación previa
Antes de realizar cualquier tipo de compra, es importante realizar una investigación previa sobre el producto y el comercio.
En este sentido, es recomendable chequear el precio del producto que se desee durante los días previos a las fechas de promociones para corroborar si, efectivamente, existe o no tal descuento. Del mismo modo, es importante realizar un repaso a través de distintas empresas para comparar los precios y las ofertas que tienen disponibles y, así, elegir la más conveniente.
Planificar la compra
Más allá de alguna promoción en particular que pueda realizar alguna empresa o comercio en otros momentos del año, es importante tener en cuenta que es sumamente probable que para esos días ofrezcan descuentos. Por este motivo, si el producto que se busca no tiene una extrema necesidad y urgencia, es recomendable esperar alguno de estos días de descuento para poder conseguirlo, quizás, a un menor precio.
A su vez, para evitar caer en las tentaciones ante la abrumadora cantidad de ofertas, es bueno realizar un listado de productos prioritarios y así mantenerse enfocado en lo realmente necesario y no caer en compras impulsivas. También, y un poco vinculado al primer punto, es recomendable establecer un presupuesto tanto general como para determinado producto. De esa manera, se evitarán gastos innecesarios y excesos.
Seguridad
Este aspecto está ligado, principalmente, a las compras online donde las estafas están a la orden del día para quienes no prestan demasiada atención. Siempre es recomendable comprar en un sitio web oficial y seguro. Para ello, hay que chequear que el mismo cuente con https en la URL y certificados de seguridad.
Una manera muy utilizada por los estafadores es seducir a sus víctimas con ofertas muy tentadoras y por debajo del resto en la comparativa. Por eso, es bueno no actuar de manera compulsiva y tomarse unos minutos para chequear bien todos los datos.
A su vez, para contar con cierto respaldo, es mejor utilizar métodos de pago seguros como lo son las plataformas de pago o las tarjetas de crédito que ofrecen una protección para el comprador y una serie de políticas de protección al consumidor.
Horarios de compra
Continuando con las ventas online, durante la black week, el black friday o el cyber monday suelen haber ofertas flash que son productos que están durante un tiempo determinado a un precio promocional.
De acuerdo a la necesidad, a veces es mejor mantenerse expectante a esos momentos y chequear que el producto deseado aparezca a un precio promocional.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, al ser días de mucho tráfico, las páginas web suelen saturarse de usuarios, lo que se traduce en fallas a la hora de navegar. Siempre es recomendable ingresar en horarios poco habituales para evitar enojos y contratiempos.
Revisar las condiciones de envíos
Ya que estas fechas son de carácter global, es una posibilidad latente que la compra se realice en lugares lejanos a la localidad que uno habita. Por esto, hay que tener en cuenta las condiciones de envío.
Por un lado, hay que verificar si el envío es gratuito o si tiene un costo adicional a la compra y, por el otro, los plazos de entrega, más aún para fechas tales como Navidad, por ejemplo, donde no son deseables las entregas tardías.
Activar las alertas y notificaciones
Tanto para estas fechas como para distintas promociones, las empresas y negocios suelen contar con aplicaciones o envíos de mails para notificar a sus clientes de promociones vigentes o las próximas fechas con importantes descuentos.
Estar suscrito a estos servicios es una buena manera de enterarse de todas las novedades y estar alerta para aprovechar las promociones o realizar una próxima compra. Además, muchos comercios realizan descuentos exclusivos para quienes abonan a través de sus aplicaciones para smartphones.
Evaluar los productos
Este último aspecto está vinculado también con el primero sobre la investigación previa. Las ofertas pueden ser muy seductoras en cuanto al precio de determinado producto. Sin embargo, al repasar las especificaciones técnicas del mismo, puede que lejos esté de aquello que se esté buscando, ya sea por funcionamiento o calidad del mismo.
Por esto, se recomienda leer en detalle sus especificaciones y, en lo posible, consultar a un experto o a un conocido que ya cuente con el producto para evitar realizar una mala compra.
Consideraciones finales
Gracias al comercio online, las posibilidades como consumidores se han multiplicado de manera exponencial y, atento a ello, los comercios han sabido aprovechar las posibilidades de e-commerce.
Con las fechas mencionadas anotadas en un calendario y siguiendo las recomendaciones antes mencionadas, es sencillo comprar cualquier producto a precios promocionales.