Nordstrom ha cerrado el primer semestre de 2024 con resultados positivos, destacando un crecimiento en sus ventas que alcanzaron los 7.006 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este ascenso en la cifra de negocio ha permitido a la compañía recuperar su situación financiera, logrando un beneficio de 83 millones de dólares, en contraste con las pérdidas de 67 millones de dólares registradas en 2022.
Ver también: Lujo Canino: El Perfume Fefé de Dolce & Gabbana
A este respecto, las ventas del segundo trimestre también reflejan un comportamiento favorable, al sumar 3.785 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,3%. Sin embargo, el beneficio en este mismo trimestre ha sufrido una leve disminución del 10,9%, quedando en 122 millones de dólares frente a los 137 millones de dólares obtenidos en 2022.
A su vez, la estrategia digital de Nordstrom continúa siendo significativa, con el canal online representando el 35% de las ventas totales en los primeros seis meses del año, aunque esto representa un ligero descenso del 1% con respecto a 2022. Este impulso en los resultados se produce en un contexto de vital importancia para la empresa, que se encuentra en negociaciones para ser adquirida por El Puerto de Liverpool y la familia fundadora de Nordstrom.
La oferta realizada por Liverpool, que consiste en 23 dólares por acción, valora la compañía en 3.760 millones de dólares y tiene como objetivo sacar a Nordstrom de la Bolsa. El acuerdo se financiará mediante una combinación de recursos de ambos grupos, así como 250 millones de dólares en nueva financiación bancaria, lo que representa una prima superior al 30% en relación con la cotización actual de las acciones.
Fundada en 1901 en Seattle, Nordstrom ha evolucionado desde su origen como tienda de zapatos hacia una de las principales cadenas de grandes almacenes en Estados Unidos, liderada por Erik B. y Peter E. Nordstrom, representantes de la cuarta generación de la familia fundadora.
Ver también: El Auge de la Industria de Mascotas: ¿Familia, Moda o Ambos?
A pesar de los resultados positivos en el primer semestre, Nordstrom terminó el ejercicio 2023 con una caída en sus ventas totales de 14.219 millones de dólares, un retroceso del 5,7% respecto al año previo, y un recorte en su beneficio del 45%, que se situó en 134 millones de dólares. La actividad reciente de la compañía sugiere un enfoque renovado en la recuperación y el crecimiento, mientras se preparan para un cambio significativo en su propiedad.