La familia Nordstrom, representada por los nietos del fundador, Erik y Pete Nordstrom, se encuentra en la etapa final de su intento por adquirir la cadena de grandes almacenes Nordstrom, en asociación con el grupo mexicano El Puerto de Liverpool. Este movimiento estratégico implica sacar a la compañía de la Bolsa de Nueva York, donde ambos, junto con Liverpool, han hecho una oferta para comprar acciones a 23 dólares por título, lo cual valora a la firma en aproximadamente 3.760 millones de dólares. Liverpool ya posee un 9,6% de las acciones, mientras que la familia Nordstrom controla otro 33,4%, lo que les da un control significativo sobre la compañía.
Vea también: Zubi reorienta su marca y apuesta por el online
La oferta actual de 23 dólares por acción es notablemente más baja que la que la familia presentó en un intento anterior hace más de seis años, cuando se ofrecieron 50 dólares por acción. Este cambio en la valoración refleja las circunstancias del mercado y los retos económicos que ha enfrentado Nordstrom en los últimos años. El financiamiento para esta recompra se planea a través de una combinación de fondos propios de la familia y de El Puerto de Liverpool, además de incluir 250 millones de dólares mediante un préstamo bancario.
Este es el segundo intento de la familia Nordstrom por privatizar la compañía desde 2017, cuando previamente formaron un comité especial en la junta directiva para examinar la posibilidad de retirar la empresa de la Bolsa. En aquel momento, las negociaciones con varias firmas de capital privado no prosperaron debido a desacuerdos sobre el valor de la compañía. Sin embargo, desde que se divulgó la intención de exclusión, las acciones de Nordstrom han visto un incremento del 12%, alcanzando un valor de 19,22 dólares, lo que ha elevado su capitalización de mercado a 3.200 millones de dólares.
Vea también: PdPaola expande su imperio en Italia con nueva apertura en Milán
A pesar de la subida en el precio de las acciones, Nordstrom ha enfrentado serios desafíos financieros, incluyendo una caída del 5,7% en las ventas del último ejercicio y una reducción del 45% en sus beneficios. No obstante, la compañía ha logrado revertir parcialmente esta tendencia durante los primeros nueve meses del actual ejercicio fiscal, reportando un aumento del 4,3% en su facturación, con ingresos de 10.400 millones de dólares. Bajo el liderazgo de Erik Nordstrom como CEO y Pete Nordstrom como presidente, el grupo busca reestructurar su modelo de negocio para mejorar su desempeño en un competitivo sector de grandes almacenes.