Las ventas de moda en España se hunden
Las tiendas de ropa y calzado en España están pasando por un momento difícil. Por segundo mes consecutivo, las ventas han caído en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el peor desempeño del sector desde 2021.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, las ventas minoristas de moda en España experimentaron una disminución del 1,2% en abril de 2024 respecto a abril de 2023. Si ampliamos la ventana temporal, el panorama se vuelve más preocupante: el acumulado anual de ventas hasta abril refleja una caída del 1,48% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Ver también: Gucci: Retro a los 70 en la Tate Modern para un Crucero 2025 minimalista
Esta situación marca un duro contraste con el intento de recuperación que se vislumbró en 2022, tras las fuertes caídas registradas durante la pandemia (un -39,8% en 2020 y un -13,1% en 2021). El repunte de 2022 (+13,8%) se ha visto frenado por el pobre desempeño de 2023 (+2,8%) y la actual tendencia negativa de 2024.
Acotex señala varios factores que contribuyen a esta caída en las ventas:
- Menor poder adquisitivo: El aumento de la inflación y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores limitan su capacidad de gasto en ropa y calzado.
- Cambio de prioridades: Los consumidores están priorizando otros sectores como el ocio y la restauración sobre la compra de ropa nueva.
- Clima adverso: Los meses de marzo y abril han sido inusualmente lluviosos, lo que desincentiva las salidas de compras.
- Efecto Semana Santa: La Semana Santa, que cayó en abril este año, suele afectar negativamente las ventas de la temporada Primavera/Verano al reducir los días hábiles para comprar.
La patronal textil se muestra desalentada por la situación actual y no ofrece un panorama optimista a corto plazo. Ni siquiera la llegada del buen tiempo parece garantizar una recuperación inmediata de las ventas. Además, las rebajas de verano que comienzan en junio podrían volver a afectar negativamente las cifras.
Ver también: ¡Rosalía conquista el lujo! Se convierte en nueva embajadora global de Dior
La industria de la moda en España enfrenta un panorama complejo. Las ventas están cayendo y no hay indicios claros de una pronta recuperación. Acotex subraya la gravedad de la situación y la necesidad de encontrar soluciones para reactivar el sector.