Inditex, a través de su marca insignia Zara, ha vuelto a apostar por la circularidad e innovar en el reciclaje multifibra de la mano de la startup estadounidense Circ. La nueva colección de moda femenina de Zara, disponible a partir de hoy en España y otros mercados seleccionados, está producida con un 50% de fibras derivadas de residuos textiles.
Ver también: El Golpe Maestro de Nike en Atlanta ’96
Esta no es la primera colaboración entre Zara y Circ, ya que en abril de 2023 la cadena presentó una primera colección elaborada con poliéster y lyocell reciclados. La asociación entre ambas empresas se reforzó en 2022 cuando Inditex entró en el capital de la startup, lo que supuso la primera operación en el marco del Sustainability Innovation Hub (SIH) del grupo.
Circ se especializa en el reciclaje químico de tejidos combinados de poliéster y algodón, conocidos como polycotton, una combinación muy habitual en la industria de la moda que ha presentado tradicionalmente una gran barrera para la circularidad. La startup ha patentado una tecnología con un sistema hidrotérmico que permite separar y recuperar estos flujos de polímeros mixtos.
Según Peter Majeranowski, CEO de Circ, esta asociación con Inditex «refuerza el potencial a largo plazo» de ambas empresas para trabajar juntas en mejorar la circularidad de los productos de moda, además de poner de manifiesto la calidad de los desarrollos de Circ.
Ver también: Victoria’s Secret Renace: Nueva CEO y Regreso del Desfile Icónico
La apuesta de Inditex por Circ se enmarca dentro de su Sustainability Innovation Hub (SIH), a través del cual el grupo gallego vehicula inversiones y proyectos de innovación tecnológica y mejora de la circularidad. El SIH ha colaborado ya con más de 200 startups y participado en más de 30 pruebas piloto, evidenciando el compromiso de Inditex por romper las barreras de la economía circular en el sector textil.