Un estudio basado en datos masivos de zara reveló que los productos con claims ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) experimentaron un crecimiento significativo en comparación con los productos sin estas afirmaciones. En concreto, los productos con claims ESG representaron el 56% del crecimiento analizado, superando las expectativas en un 18%. Además, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de los productos con claims ESG tenía una ventaja de 1,7 puntos porcentuales sobre los productos sin ellos. Esta ventaja se tradujo en que los productos con claims ESG representan casi la mitad de todas las ventas minoristas en las categorías examinadas.
Ver también: H&M invierte 5 millones en reciclaje sostenible en Asia
Un hallazgo interesante del estudio fue que tanto las marcas grandes como las pequeñas se beneficiaron al incorporar claims ESG en sus productos. Aunque en el 59% de las categorías las marcas más pequeñas experimentaron un crecimiento desproporcionado, las marcas grandes también lograron un crecimiento significativo en el 50% de las categorías. En cuanto a la diferenciación entre productos nuevos y establecidos, se observó que los productos nuevos con claims ESG superaron a sus homólogos sin claims solo en el 32% de las categorías.
El tipo de claim ESG también demostró influir en el crecimiento de los productos. Aunque no se encontró evidencia de que un claim en particular impulsara el crecimiento de manera consistente, los claims menos comunes se asociaron con un mayor crecimiento que los más frecuentes, sugiriendo que pueden ser una forma efectiva de diferenciarse en el mercado. Además, los productos que presentaban múltiples tipos de afirmaciones ESG crecieron aproximadamente el doble de rápido que aquellos con solo una. En casi el 80% de las categorías analizadas, se observó una correlación positiva entre la tasa de crecimiento y el número de distintos tipos de claims ESG.
Ver también: Tommy Hilfiger y Calvin Klein: caída del 24% tras resultados y previsiones
El estudio identificó 93 claims ESG diferentes relacionados con la sostenibilidad, abarcando desde «libre de jaulas» y «vegano» hasta «ecológico» y «biodegradable». Estos claims se dividieron en seis clasificaciones: bienestar animal, sostenibilidad ambiental, métodos de agricultura orgánica, ingredientes de origen vegetal, responsabilidad social y envases sostenibles. Además de las cifras, el estudio ofrece valiosas recomendaciones para las empresas, como asegurar que los claims ESG respalden una estrategia ESG general, integrarlos en el diseño de productos desde el principio y adoptar un enfoque holístico e interconectado de ESG.