El patrocinio deportivo en España continúa su recuperación tras la pandemia, con las marcas tradicionales a la cabeza. Según el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2023, elaborado por Spsg Consulting, Coca-Cola, Santander y Movistar son las marcas con mayor notoriedad como patrocinadoras en el deporte español.
El podio del barómetro se repite por segundo año consecutivo, con Coca-Cola en primera posición, seguida de Santander y Movistar. Estas tres compañías ocupan el mismo lugar en el ránking desde 2020.
Otras marcas patrocinadoras muy destacadas por su asociación con el deporte en España son Red Bull, Iberdrola, Bbva, Visa, CaixaBank, Heineken, Repsol, Emirates, Vodafone, Mastercard, Endesa y Mahou, que copan las quince primeras posiciones.
El barómetro indica que, en España, cuando se pregunta específicamente por patrocinadores de fútbol, las marcas que patrocinan a los grandes equipos del país tienen un mayor nivel de asociación. Así, el ranking de empresas y marcas asociadas al fútbol lo encabeza Santander, seguida de Coca-Cola y Emirates.
El Barómetro de Patrocinio Deportivo 2023 destaca que, más allá de la visibilidad de marca y de la asociación a valores, las marcas buscan mejorar su reputación, generar ingresos, crear contenido único y diferencial para los sponsors y tener presencia en redes sociales.
El informe también señala que las empresas están dando un impulso a la activación de patrocinio con propósito, desarrollando proyectos de sostenibilidad, tanto de tipo medioambiental como social.
Para 2024, un 32% de las marcas patrocinadoras afirman que aumentarán su inversión en derechos de patrocinio y un 49% que mantendrán el nivel de inversión en relación con el año pasado. Considerando la inversión en activación de patrocinio, el 40% afirma que aumentará en relación con 2023 y un 54% que mantendrá su nivel de inversión en activación de patrocinio.
Vea también: Las New Balance WRPD Runner en gris son unas de las zapatillas de running más bellas de la historia
El patrocinio deportivo es una herramienta de marketing cada vez más importante para las marcas. Las empresas buscan asociarse con el deporte para alcanzar a nuevos públicos, mejorar su imagen y generar ingresos.
En España, el patrocinio deportivo está consolidado y las marcas tradicionales siguen siendo las líderes. Sin embargo, se observa una tendencia hacia la activación de patrocinio con propósito, es decir, hacia el desarrollo de proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad.
Este tipo de activación de patrocinio es cada vez más valorado por los consumidores, que buscan apoyar a marcas que comparten sus valores.