El grupo Walgreens Boots Alliance ha anunciado los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal, que finalizó en noviembre de 2023. Las pérdidas se han reducido drásticamente, pasando de 3.721 millones de dólares hace un año a solo 67 millones de dólares. Los ingresos han crecido un 10%, hasta los 36.710 millones de dólares, y el beneficio por acción ajustado ha sido de 66 centavos.
Los ingresos procedentes del negocio farmacéutico minorista repuntaron un 6,4%, hasta alcanzar los 28.944 millones de dólares. El beneficio por acción ajustado de este negocio fue de 62 centavos.
La compañía ha recortado su dividendo trimestral a casi la mitad, pasando de los 48 centavos anteriores a los 25 centavos actuales. La intención es fortalecer el balance a largo plazo y la posición de tesorería de Walgreens, y liberar capital para invertir en iniciativas de crecimiento sostenible.
La compañía ha mantenido sus previsiones para el ejercicio fiscal 2024, reiterando unos beneficios por acción de entre 3,2 y 3,5 dólares por título. No obstante, no ha indicado si mantiene su anterior previsión de ingresos de entre 141.000 y 145.000 millones de dólares.
Las acciones de Walgreens se desplomaron un 30% el año pasado, ya que la empresa tuvo que lidiar con el debilitamiento de la demanda de productos Covid-19, las bajas tasas de reembolso de las farmacias, el aumento de la presión de los minoristas en línea, los disturbios laborales entre el personal de farmacia en el otoño, un empuje desigual en la atención de la salud y, en general, un entorno macroeconómico complicado.
Análisis
Los resultados de Walgreens son positivos, ya que muestran que la compañía está empezando a recuperarse de los problemas que enfrentó en el año fiscal 2023. El crecimiento de los ingresos y el beneficio por acción ajustado son alentadores, y el recorte del dividendo es un paso necesario para fortalecer la posición financiera de la empresa.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que Walgreens sigue enfrentándose a algunos retos, como la competencia de los minoristas en línea y la presión sobre los precios. La compañía tendrá que seguir trabajando para abordar estos retos si quiere seguir creciendo en el futuro.
Vea también: «Starbucks Revoluciona el Consumo con Tazas Propias»
Los inversores podrían estar satisfechos con los resultados de Walgreens, ya que muestran que la compañía está en el camino correcto. Sin embargo, es importante tener en cuenta los retos a los que se enfrenta la empresa antes de tomar una decisión de inversión.
Puede leer la nota aquí