Los códigos QR facilitan el acceso a información, pero también son utilizados por estafadores para cometer fraudes. El uso de escáneres QR está en aumento, con 94 millones de usuarios en EE. UU. este año y se espera que supere los 100 millones en 2026.
La FTC advierte sobre «quishing», donde estafadores usan códigos QR para dirigir a sitios web falsos con urgencias inventadas. Utilizan varios métodos, como objetos físicos y correos electrónicos, y se espera que la amenaza persista.
Los riesgos de las estafas con código QR
Los códigos QR son una forma conveniente de acceder a información y servicios, pero también pueden ser utilizados por los estafadores para robar información personal.
Los estafadores suelen incrustar enlaces maliciosos en códigos QR que llevan a los usuarios desprevenidos a sitios web falsos.
Los estafadores pueden utilizar estos sitios web para robar información personal, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios.
Consejos para protegerse de las estafas con código QR
Tenga cuidado con los códigos QR, sobre todo si se encuentran en lugares inesperados.
Verifique la URL antes de abrirla, buscando errores ortográficos o letras cambiadas.
Evita escanear códigos QR recibidos a través de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados.
Actualiza regularmente el sistema operativo de tu teléfono.
Utiliza contraseñas seguras y activa la autenticación multifactor en tus cuentas.
Consecuencias de ser víctima de una estafa con código QR
Los ladrones pueden vaciar cuentas bancarias, realizar cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, abrir nuevas cuentas a tu nombre e incluso presentar declaraciones de la renta fraudulentas.
Vea también: «El declive publicitario de la televisión al cierre del año»
Los códigos QR son una herramienta útil, pero es importante ser consciente de los riesgos asociados a su uso. Si sigues los consejos anteriores, podrás ayudar a protegerte de las estafas con código QR.
Puede leer la nota aquí