La fiscal general estatal de Nueva York, Letitia James, ha liderado un esfuerzo para abordar el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los niños. En este sentido, se ha aprobado un proyecto de ley que busca limitar la exposición de los menores a contenido potencialmente perjudicial en las plataformas en línea.
Este proyecto de ley impide que las plataformas de redes sociales muestren publicaciones sugeridas a personas menores de 18 años, clasificadas como «adictivas». En su lugar, los niños solo recibirían publicaciones de las cuentas que siguen. Además, se establece que los menores solo pueden recibir publicaciones sugeridas si cuentan con un «consentimiento parental verificable». Asimismo, se prohíbe que las plataformas envíen notificaciones sobre publicaciones sugeridas a menores entre la medianoche y las 6 a.m. sin el consentimiento de los padres.
Ver también: 7 productos que no deberías comprar en Walmart
La propuesta de ley confiere a la fiscalía estatal la tarea de elaborar reglas para determinar tanto la edad del usuario como un mecanismo para obtener el consentimiento de los padres. La legislación entraría en vigor 180 días después de que se establezcan estas pautas. La justificación para esta medida, según Letitia James, es que los niños están atravesando una crisis de salud mental y las redes sociales están empeorando esta situación, sacando provecho de la epidemia.
A pesar de los intentos por proteger a los menores, la industria tecnológica ha rechazado la legislación, argumentando que constituye una censura inconstitucional y podría socavar la privacidad de los jóvenes usuarios. Críticos como Carl Szabo, de NetChoice, han calificado la medida como un ataque a la libertad de expresión y a la Internet abierta.
La preocupación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes no es nueva. La alcaldía de Nueva York ha calificado a plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube como «tóxicas», presentando denuncias formales por contribuir a una crisis de salud mental entre los menores a nivel nacional. En octubre, la fiscalía estatal se unió a una demanda nacional contra Meta, acusándola de diseñar intencionalmente plataformas con características manipuladoras que generan adicción en los niños y reducen su autoestima.
Además, la policía de Nueva York ha advertido que las redes sociales también juegan un papel en los enfrentamientos pandilleros, ya que los sospechosos suelen alardear y publicar sobre sus crímenes en línea, lo que contribuye a una situación de inseguridad y violencia en la comunidad.
Ver también: Escándalo: Amazon demandado por uso indebido de datos de minoristas
La aprobación de este proyecto de ley en Nueva York busca abordar los problemas de salud mental y seguridad relacionados con el uso de redes sociales por parte de los menores, aunque ha generado un intenso debate sobre los límites de la regulación y la protección de la libertad de expresión en línea.