Hace aproximadamente un año y medio, Kohl’s hablaba de expandir su flota de tiendas, y su CEO, Tom Kingsbury, aseguró que todas las ubicaciones eran rentables. Hasta ahora, la compañía ha cumplido su palabra: en 2023, Kohl’s abrió seis nuevas tiendas, reubicó una y cerró dos, según su declaración de poder de mayo. Esto contrasta notablemente con Macy’s, que en los últimos años solo ha aumentado el número de cierres.
Sin embargo, Kohl’s podría necesitar reconsiderar su postura.
Durante una llamada de resultados esta semana, Kingsbury admitió que muchas de las tácticas de reestructuración de Kohl’s no han tenido éxito y que ahora la empresa está retrocediendo en ellas. En enero, Ashley Buchanan, CEO de Michaels, reemplazará a Kingsbury.
Ni él ni la directora financiera, Jill Timm, respondieron directamente a las preguntas sobre la posibilidad de cerrar tiendas. La compañía no respondió de inmediato a las preguntas de Retail Dive sobre cierres potenciales de tiendas.
Timm sí mencionó a los analistas que “siempre estamos evaluando nuestra flota para optimizarla” y que, dado que la gran mayoría son rentables, considerar cierres es “una difícil decisión financiera”. También señaló que Kohl’s tiene la ventaja de estar en ubicaciones fuera de los centros comerciales y que la empresa genera “mucho dinero en efectivo de nuestras tiendas”.
Vea también: Inflación de alimentos Walmart 2025: Desafíos y expectativas
A pesar de esto, aunque “más del 90% de nuestras tiendas siguen siendo rentables”, según Timm, eso significa que aproximadamente el 10% de sus 1,174 tiendas no lo son.
También reconoció que las tiendas de Kohl’s son amplias, con un promedio de más de 80,000 pies cuadrados, espacio que la tienda ha llenado con asociaciones con «Babies R Us y algunas otras marcas sin tener que ceder realmente espacio de piso». La compañía también utilizará algunos de estos espacios para sus marcas propias, luego de darse cuenta de que priorizar marcas de renombre sobre sus marcas propias fue un error.
Algunos analistas creen que la huella de Kohl’s podría reducirse considerablemente.
La marca Kohl’s “simplemente no ha tenido la misma resonancia fuera de los mercados centrales del Medio Oeste”, con ventas promedio por tienda afectadas por las ubicaciones más nuevas fuera de esa área principal en los últimos 15 años, según los analistas de Evercore ISI dirigidos por Michael Binetti. Más de 300 tiendas parecen haber sido “pasadas por alto de manera consistente para reinvertir”, pero “Kohl’s ha sido reacia a cerrar”, también mencionaron.
“Creemos que Kohl’s podría tener que considerar su primer programa de cierre de tiendas a gran escala en 2025”, dijeron.