Facebook superará los $100 mil millones en ingresos por publicidad global en 2024, según el último informe «Platform Insights» de WARC Media. Si se alcanza esta cifra, Facebook se convertirá en la segunda marca de medios, después de Google, en superar los $100 mil millones en ingresos publicitarios.
En Estados Unidos, se espera que el gasto en publicidad en Facebook llegue a $39.5 mil millones en 2024, un aumento del 11.6% en comparación con el año anterior. Este crecimiento en los ingresos publicitarios de la plataforma social está impulsado por sus inversiones en inteligencia artificial (IA) y comercio electrónico.
La Caída de la Participación de Facebook en el Mercado Social
A pesar de este crecimiento, la participación de Facebook en el mercado social global está disminuyendo. Se prevé que pase de casi 89% en 2013 a solo 38.2% en 2025. Además, se espera que el crecimiento de los ingresos por publicidad en Facebook se desacelere en 2025 y 2026, mientras que Instagram experimentará un crecimiento cercano al 20%.
La Influencia de la IA y el Comercio en el Crecimiento de Facebook
Facebook está en camino de alcanzar un logro importante al superar los $100 mil millones en ingresos por publicidad global, un hito que la posicionaría junto a Google como una de las dos únicas marcas de medios en lograrlo. Meta, propietaria de Facebook, es una de las plataformas digitales más populares del mundo, con 3 mil millones de usuarios mensuales y una audiencia publicitaria global de 2.2 mil millones.
Vea también: Jueza Bloquea Fusión entre Kroger y Albertsons por Riesgo de Menor Competencia
El crecimiento de Facebook está respaldado por sus apuestas continuas en comercio electrónico e inteligencia artificial. Meta ha priorizado el desarrollo de su suite de productos publicitarios Advantage+, que utiliza automatización. A principios de este año, Meta lanzó generadores de imágenes y textos que ayudan a producir contenido creativo. Las herramientas de IA de Meta, como las campañas Advantage+ Shopping, han impulsado una mejora del 12% en el retorno sobre el gasto publicitario (ROAS) en dos años, según una investigación de Meta citada en el informe de WARC.
Expansión de la Publicidad en Asia y el Aumento del Gasto en Meta
Más de un millón de anunciantes utilizaron las herramientas de IA de Meta en el último mes, según WARC. Se prevé que la inversión de los minoristas en las plataformas de Meta supere los $20 mil millones este año. Además, las marcas de Asia están aumentando su gasto en publicidad en plataformas de Meta como Facebook, aunque están enfocando sus anuncios en usuarios de otras regiones, una tendencia que ha crecido en los últimos 12 meses.
Meta creció un 19% en ingresos interanuales, alcanzando los $40.59 mil millones en el tercer trimestre de 2023. Aunque la compañía no divide sus ingresos por plataforma, WARC estima que los ingresos por publicidad de Facebook crecieron 13.2% interanualmente en el mismo periodo. Para 2026, se espera que los ingresos publicitarios de Facebook superen los $112.8 mil millones.
Desaceleración del Crecimiento de Facebook en 2025 y 2026
A pesar del crecimiento sostenido, se prevé que los ingresos publicitarios de Facebook disminuyan en 2025 y 2026, ya que su participación en el mercado social global continúa reduciéndose. Esto ocurre mientras plataformas como Instagram y TikTok (de ByteDance) siguen captando la atención de audiencias clave como la Generación Z. Aunque más de tres cuartas partes de los adultos en EE.UU. usan Facebook, según GWI, la plataforma queda por detrás de Instagram, TikTok y Snapchat en el uso por parte de la Generación Z.
La Publicidad de Facebook Frente a la Competencia
A pesar de la desaceleración del crecimiento, el negocio publicitario de Facebook sigue siendo dos veces más grande que el mercado estadounidense de OTT (over-the-top). También es cuatro veces más grande que el de TikTok, según WARC. Facebook domina con una participación del 29% del gasto de los minoristas en EE.UU., según datos de Sensor Tower citados en el informe. En el cuarto trimestre, Meta espera que los ingresos estén en un rango de $45 mil millones a $48 mil millones.