7 tendencias minoristas a tener en cuenta en 2024
1. El gasto cauteloso del consumidor podría persistir
Los consumidores siguen gastando con cautela en artículos no esenciales, lo que probablemente ponga a los minoristas en dificultades en una posición crítica durante la primera mitad del nuevo año. Si el año pasado sirve de indicador, es probable que más de un puñado de minoristas caigan aún más en dificultades o en quiebra en 2024.
2. Los minoristas se enfrentan a un aumento de los robos
Los minoristas empiezan el año menos seguros sobre los robos. Como principales grupos que representan a la industria minorista, la Federación Nacional de Minoristas y la Asociación de Líderes de la Industria Minorista han intentado cuantificar el problema de la delincuencia minorista, pero ha sido una lucha durante mucho tiempo. Tras el análisis de Retail Dive de la investigación sobre robo en comercios minoristas, la NRF se retractó de una cifra clave relacionada con el “crimen minorista organizado”, que ha sido un foco de atención para ambos grupos en los últimos años.
3. Los directivos del sector minorista ven muchas caras nuevas
Las puertas giratorias de la alta dirección se han vuelto más rápidas últimamente, con docenas de directores ejecutivos minoristas que dejarán sus funciones en 2023. Los directorios se apresuraron a cortar lazos con los líderes ante tendencias de crecimiento decepcionantes o después de reestructuraciones financieras. La afluencia de nuevos líderes continuará el próximo año, cuando el veterano de Bloomingdale’s, Tony Spring, asuma el primer puesto en Macy’s, la ex ejecutiva de Kohl’s, Michelle Gass, tome el timón en Levi’s y el antiguo jefe de Costco, Craig Jelinek, se haga a un lado para reemplazar a Ron Vachris.
4. Los despidos seguirán siendo el centro de atención a medida que persisten las medidas de reducción de costos
La reducción de gastos ha pasado a ser una prioridad para los minoristas a medida que las empresas enfatizan las ganancias en un entorno macroeconómico difícil. Como resultado, los minoristas de todos los tamaños han recurrido a despidos para recortar costos y optimizar las operaciones. En octubre de 2023, casi 50 minoristas importantes habían anunciado despidos ese año, incluidas grandes empresas como Amazon, Dick’s Sporting Goods y Kohl’s, así como empresas más pequeñas como Everlane, Allbirds y Ruggable.
5. Los minoristas miran cada vez más fuera del centro comercial
Las tiendas físicas siguen siendo un componente clave del comercio minorista, pero es posible que los centros comerciales no ofrezcan la flexibilidad que los minoristas necesitan en el entorno empresarial actual. Es por eso que varios minoristas tienen o dicen que planean mudarse fuera del centro comercial. Durante el año pasado, algunos de los minoristas que tomaron esa medida incluyen a Macy’s, que dijo en octubre que quiere abrir hasta 30 tiendas fuera de los centros comerciales en todo el país durante el próximo año y medio. Bath & Body Works también abrió 30 nuevas tiendas fuera de centros comerciales en Norteamérica durante el segundo trimestre.
6. Lo que enfrenta el consumidor
En general, a medida que la inflación disminuyó y los salarios y el empleo se mantuvieron relativamente fuertes, los consumidores se acercaron a los minoristas a finales de año. El Black Friday ayudó a impulsar las ventas navideñas, a pesar de que muchas promociones de temporada habían comenzado el mes anterior. Una forma en que muchos compradores lograron este nivel de gasto fue a través de tarjetas de crédito. Los saldos ya estaban alcanzando récords en octubre, y minoristas como Macy’s, JC Penney y Nordstrom informaron de un aumento de la morosidad. Los planes Compre ahora y pague después ofrecen una opción a los consumidores, pero aumentan su carga de deuda.
Vea también: «Javier Milei despide a su CM por falta de profesionalismo»
7. Un nuevo enfoque para las estrategias de marketing
Para atraer clientes en 2023, muchas marcas integraron la tecnología en sus estrategias de marketing. Las experiencias virtuales ganaron fuerza: J. Crew presentó una versión navideña de su tienda virtual y Kohl’s lanzó una serie de eventos navideños virtuales que aprovecharon las redes sociales y la realidad aumentada. El contenido que se puede comprar también ha ido ganando fuerza. Walmart anunció la pasada temporada navideña una serie comercial de comedia romántica de 23 partes que se puede comprar y que se transmitió en TikTok, Roku, YouTube y los propios canales de redes sociales del minorista. La serie siguió a otros esfuerzos de contenido comprable que el comerciante masivo había lanzado en los últimos años. Las propias redes sociales se están convirtiendo cada vez más en un destino de compras. TikTok lanzó a fines del año pasado TikTok Shop, lo que permite a los consumidores comprar productos recomendados directamente en la aplicación. Sin embargo, los minoristas también siguen buscando fuera de línea
Puede leer la nota aquí