El reciente despido de Karen Lynch, CEO de CVS Health, refleja la mala gestión y las falencias de fusiones y adquisiciones que han afectado a las cadenas de farmacias de EE.UU., como CVS y Walgreens. CVS, que generó ingresos de $358 mil millones en 2023, ha luchado con un bajo rendimiento financiero, resultado de su incapacidad para integrar efectivamente las distintas áreas de la empresa tras haber acumulado costosos acuerdos. Similarmente, Walgreens Boots Alliance anunció el cierre de 1,200 tiendas, muchas adquiridas de Rite Aid en un intento fallido de expandir su presencia en el mercado. Estos movimientos se produjeron en medio de un entorno difícil para el cumplimiento de recetas y ventas al por menor.
Ver también: Moda en auge: Gastos en EE. UU. superan los 2.000 dólares
Por su parte, Rite Aid también ha sufrido las consecuencias de malas decisiones de adquisición, declarando bancarrota debido a su pesada carga de deuda tras la compra de Eckerd y Brooks en 2006. Las estrategias impulsadas por fusiones a gran escala han fragmentado la atención de estas empresas hacia su negocio principal: la operación de farmacias, afectando su atractivo frente a consumidores que optan por alternativas de compra.
CVS, inicialmente transformada por la adquisición de Caremark en 2007, ha enfrentado desafíos tras acuerdos posteriores, incluyendo la compra de Aetna por $68 mil millones en 2018 y otros negocios en el ámbito de la salud. Aunque estas adquisiciones intentaban integrar servicios de farmacia y atención médica, su alto costo y complejidad han resultado en un rendimiento insatisfactorio. Walgreens, por otro lado, ha estado atrapada entre la expansión física y las dificultades de gestionar sus recientes adquisiciones, incluida la compra fallida de Rite Aid.
Ver también: ¡Aprovecha! Juego de patio Shintenchi en oferta por $150
Ambas cadenas ahora se encuentran en una encrucijada, lidiando con los resultados adversos de sus decisiones estratégicas y buscando soluciones. Algunos accionistas de CVS abogan por deshacerse de partes del negocio, sugiriendo que la empresa considere dividirse para mejorar su rendimiento.