Albertsons Companies ha decidido terminar su acuerdo de fusión con The Kroger Co. y ha presentado una demanda contra el gigante de los supermercados por incumplimiento de contrato.
Albertsons termina su fusión con Kroger tras decisiones judiciales
Esta decisión se toma un día después de que el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Oregón y el Tribunal Superior del Condado de King en el Estado de Washington aceptaran las solicitudes de los reguladores para bloquear el acuerdo de 24.6 mil millones de dólares.
«Debido a las recientes decisiones judiciales federales y estatales que bloquean nuestra fusión propuesta con Kroger, hemos tomado la difícil decisión de terminar el acuerdo de fusión», dijo Vivek Sankaran, CEO de Albertsons, en un comunicado. «Estamos profundamente decepcionados por las decisiones de los tribunales.»
Albertsons demanda a Kroger por incumplimiento de contrato
Albertsons presentó reclamaciones por incumplimiento de contrato en un tribunal de Cancillería de Delaware, argumentando que Kroger no hizo «el mejor esfuerzo» para obtener la aprobación regulatoria del acuerdo.
Vea también: Dollar General supera expectativas y anuncia expansión para 2025
«Kroger incumplió intencionalmente el Acuerdo de Fusión de varias maneras clave, incluyendo al negarse repetidamente a desinvertir activos necesarios para la aprobación antimonopolio, ignorando los comentarios de los reguladores, rechazando compradores más sólidos para las desinversiones y no cooperando con Albertsons», señaló la compañía en un comunicado de prensa el miércoles.
Los daños que Albertsons busca tras el incumplimiento de Kroger
En respuesta, Kroger emitió una declaración en la que calificó las acusaciones de Albertsons como «infundadas y sin mérito».
«Kroger refuta estas acusaciones en los términos más enérgicos posibles, especialmente a la luz de los repetidos incumplimientos materiales intencionales de Albertsons e interferencias a lo largo del proceso de fusión, los cuales demostraremos en el tribunal», dijo la empresa. «Esto es claramente un intento de desviar la responsabilidad luego de la notificación escrita de Kroger sobre los múltiples incumplimientos de Albertsons del acuerdo, y de buscar el pago de la tarifa de cancelación de la fusión, a la cual no tienen derecho.»
Albertsons busca miles de millones de dólares en daños, junto con una tarifa de cancelación inmediata de 600 millones de dólares.
«Los accionistas de Albertsons han sido privados de la prima multimillonaria que Kroger acordó pagar por las acciones de Albertsons y se han visto afectados por una disminución del valor de las acciones debido a la incapacidad de Albertsons para explorar otras oportunidades comerciales mientras buscaba la aprobación para la transacción», dijo la empresa. «Albertsons también busca recuperar el tiempo, energía y recursos invertidos de buena fe para intentar hacer de la fusión un éxito.»
La respuesta de Kroger a la demanda de Albertsons
Tom Moriarty, abogado general y director de políticas de Albertsons, comentó que una fusión exitosa entre Albertsons y Kroger habría generado «beneficios significativos» para los consumidores de EE. UU., los empleados de Kroger y Albertsons, y las comunidades de todo el país.
«En lugar de cumplir con sus obligaciones contractuales para asegurar el éxito de la fusión, Kroger actuó en su propio interés financiero, proporcionando repetidamente propuestas de desinversión insuficientes que ignoraban las preocupaciones de los reguladores», declaró Moriarty. «La conducta egoísta de Kroger, a expensas de Albertsons y la transacción acordada, ha perjudicado a los accionistas, empleados y consumidores de Albertsons.»
Datos de operaciones de Albertsons
Hasta el 7 de septiembre de 2024, Albertsons operaba 2,267 tiendas de alimentos y farmacias, con 1,726 farmacias, 405 centros de combustible asociados, 22 centros de distribución dedicados y 19 instalaciones de manufactura.